Tosagua - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Tosagua

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Tosagua

Es un cantón de la Provincia de Manabí en Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Tosagua. Cuenta con recursos naturales, agrícola y ganadero. Está ubicado en un gran valle bañado por el río Carrizal, que ofrece un paisaje impresionante, siendo parte de un atractivo turístico.
La Estancilla es un atractivo por sus condiciones fluviales, donde existen balnearios muy visitados por turistas. Es una zona productora de “Chame”, pez cultivado en grandes “ciénagas”, habitan 130 clases de aves, cuatro provienen de Canadá. También se cultiva el camarón. Se cultivan una gran cantidad de productos de ciclo corto como sandía, melón, tomate, fréjol, papaya, yuca, maní, algodón.

Clima Cantón Tosagua

La máxima evaporación mensual es de 102 mm y la mínima 54 mm. Durante el año se tiene una nubosidad de 7 octavos. La velocidad media mensual fluctúa entre 1,4 m/s 1,7 m/s siendo el valor medio de 1,6 m/s. La dirección predominante del viento es N.-S. Se tiene ráfagas entre 8 y 12 m/s. Las horas de brillo solar llegan a 1.038 al año, en los meses de invierno se tiene la mayor cantidad de horas de brillo solar.

Fauna Cantón Tosagua

En las montañas de Tosagua habitan todavía especies raras y coloridas de pájaros, algunos mamíferos, iguanas y culebras. Se han extinguido prácticamente los monos, tigrillos, armadillos y otros animales que antes había en la región. La presencia del Carrizal ha permitido el desarrollo de una fauna de invertebrados en las riveras aun frondosas del río, y también de especies bioacuáticas. El camarón originario de río poco a poco desaparece así como otras especies, debido principalmente a la tala de árboles y manglares.

Desarrollo económico Cantón Tosagua

Es zona ganadera por excelencia vacuno, también se cría aves de corral y porcinos. Es tierra apropiada para el sembrío de algodón, yuca, higuerilla que se dan en abundancia, además se cultiva el maíz, maní, haba, fréjol, achocha, camote y el arroz, se da el mango en variada calidad, guaba, granada, cerezas en grandes cantidades.

Además de los productos naturales nombrados que se dan en abundancia en Bachillero tenemos el queso y el huevo, como productos minerales solo se encuentran las piedras y arenas. El principal producto natural es el chame ya que con éste se hace intenso comercio y además es el que más se consume en la zona. Bachillero es un gran potencial en cuanto a su tierra, "toda semilla que coloques en su suelo germinará", es muy conocido en la geografía por el sembrío de ciclo corto

Culturas y tradiciones

Subsisten los últimos vestigios del chigualo en algunos puntos de Tosagua, y aún se baila el pasacalle o se canta el pasillo costeño, pero predomina el baile característico de la música antillana moderna: el merengue y la cumbia, en el que participa la pareja. Existen muchos músicos que han logrado integrar orquestas que interpretan ritmos tropicales, y músicos solistas o dúos que interpretan baladas modernas o pasillos tradicionales ecuatorianos. La guitarra de palo es predominante en la música criolla, que se desarrolló después de la colonización española de América. Son numerosos los pasillos y pasacalles hechos en honor a esta tierra por sus habitantes.

Comidas Típicas Cantón Tosagua

Son particularmente reconocidos sus exquisitos dulces, por los que tamaabién es famosa Rocafuerte. También son parte de la gastronomía de Tosagua la hallaca, el suero blanco, el caldo de gallina criolla con yuca y plátano asado, el pan de almidón, las tortillas de maíz o yuca, tamales, pan, dulces, manjar de leche, mistelas, rompope, corviche, y cerca del río Carrizal el chame frito y asado. El queso es también un plato importante, por ser zona ganadera.

Lugares turísticos Cantón Tosagua

Humedal La Sabana
Ciénaga grande
Hipódromo "Los Tulipanes"
Balneario de agua dulce “Ángel Pedro Giler”
Badenes sitio El Recreo
Badenes de San José de Bachillero
Fincas agro turísticas
Valle del Río Carrizal
Sitios arqueológicos, sector El Toro, Roma, Cerro Verde, sector cuatro esquinas, La Madera, La Melilla, El Barro.
Centro artesanal: sitio El Barro, confección de ollas y otros utensilios de este material.
Fundación y escuela ecológica “Abdom Bermúdez” sitio “La Pitahaya”
Estancia de "Don Vicho" (parroquia Ángel Pedro Giler)

Comparte con Nosotros