Baños de Agua Santa - Ecuador

Tenemos 65 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Baños de Agua Santa

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es famosa por ser una de las ciudades que más turistas atrae en el Ecuador, se encuentra, a 3 horas al sur de Quito.

Se ubica estratégicamente en el centro del Ecuador, entre los Andes y la Amazonia ecuatoriana, posee un clima primaveral templado húmedo durante todo el año, con una temperatura promedio de 18 °C, se encuentra en una altura de 1.820 msnm en las faldas del volcán Tungurahua.

La WWF le dio el nominativo a Baños de "Un Regalo para la Tierra".

Es el lugar ideal para disfrutar de una gama de actividades y atractivos. Está situado entre los parques nacionales Sangay y Llangantes,

Es también conocida como "La Puerta del Dorado" Y "El Pedacito de Cielo" además ofrece muchas atracciones: se puede visitar la Basílica de la Virgen del Rosario de Agua Santa, se puede visitar las diferentes cascadas, ascender al Tungurahua (volcán) (Tomando las precauciones ya que es un volcán en actividad eruptiva), visitar la Casa del Árbol, probar las melcochas (dulces hechos a base de caña de azúcar), hay variedades de artesanías hechas en balsa y de tagua.

Baños de Agua Santa es una ciudad apta para practicar varios deportes de aventura tales como: rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecológicas, canopy, ciclismo de montaña, etc.

Posee 5 balnearios municipales con aguas minerales y sulfurosas que van desde las frías de 18 °C, hasta las termales de 55 °C; emergen de las entrañas del volcán Tungurahua.

Cuenta con una zona rosa en donde más de 30 peñas, bares y discotecas regalan al turista un ambiente divertido y seguro.

En esta ciudad se pueden acceder a más de 80 restaurantes con variada gastronomía nacional e internacional.

Atractivos turísticos de Baños de Agua Santa

En las faldas del volcán Tungurahua se encuentra ubicada esta ciudad que posse un número amplio de atractivos turísticos por descrubrir. 

Atractivos turísticos que hacen de esta ciudad un destino ideal para todas aquellas personas que buscan pasar momentos divertidos y únicos , ya sea disfrutando de las aguas termales, cascadas, miradores o actividades.

Entre los principales atractivos turísticos que Baños de Agua Santa ofrece, tenemos:

  1. Balneario de Santa Clara
  2. Balneario Las Peñas o Modernas
  3. Piscinas de la Virgen
  4. Piscinas El Salado
  5. Cascada Inés María
  6. Cascada Cabellera de la Virgen
  7. Cascada de Ulba
  8. Cascadas de Chamana
  9. Cascada de Bascún
  10. Cascada de Agoyán
  11. Cascada El Manto de la Novia
  12. Cascadas El Fantasma y El Placer
  13. Cascada de San Pedro
  14. Cascada de El Corazón
  15. Cascada Encañonado del Duende
  16. Cascada de Río Verde o Pailón del Diablo
  17. Cascada Manto del Ángel
  18. Cascada de Machay
  19. Cascada Las Orquídeas
  20. Cascada San Agustín
  21. Cascada Refugio de los loros
  22. Cascada San Miguel
  23. Cascada Peñón del Tucán
  24. Cascada Manantial el Dorado
  25. Cascadas San Francisco y Refugio del Gallo de la Peña
  26. El Mayordomo
  27. Zoológico y Acuario de Baños
  28. Cerro Hermoso
  29. Parque nacional Llanganates
  30. Parque nacional Sangay
  31. Casa del Árbol y Columpio del Fin del Mundo
  32. Pailón del Diablo

Deportes Extremos en Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa estratégicamente situado en la puerta de la selva y al pie del Volcán Tungurahua, es considerado unos de los mejores lugares para realizar turismo en el Ecuador, ya que alberga en un solo lugar, cultura, tradición, aventura, y una excelente oferta gastronómica.

El turismo está bien establecido, y una amplia variedad de actividades se ofrecen, desde adrenalina pura en deportes extremos a un baño relajante en las aguas termales. 

Los deportes extremos que puedes realizar en tu visita a Baños de Agua Santa son:

Por medio de ordenanzas locales, los deportes extremos en Baños de Agua Santa Ecuador, siempre están siendo controlados por las autoridades correspondientes.

Si lo que estás buscando es contratar un tour directo te sugerimos ingresar en Guía Turística de Baños de Agua Santa , donde encontrarás toda la información actualizada y además tendrás contacto directo con los propietarios de las Agencias de Turismo de Baños de Agua Santa para que te despejen tus dudas y realices tu reserva directa.

Baños de Agua Santa deportes extremos y de aventura 

Te presentamos las tarifas mínimas de cada deporte extremo en Baños de Agua Santa Ecuador, estos han sido controlados y establecidos por el departamendo de turismo del GAD de Baños de Agua Santa.

  • $ 60.00 Paraglidind (Parapente) - Vuelo Tándem Mínimo 1 Pax
  • $ 30.00 Canyoning  Río Blanco - Nivel Básico Mínimo 2 Pax
  • $ 30.00 Canyoning Chacama Bajo - Nivel Básico Mínimo 2 Pax
  • $ 35.00 Canyoning San Jorge - Nivel Básico Mínimo 2 Pax
  • $ 60.00 Canyoning Cashaurco - Nivel Avanzado Acuático Mínimo 3 Pax
  • $ 80.00 Canyoning Chamanapamba Alto - Nivel Avanzado Vertical Mínimo 2 Pax
  • $ 30.00 Rafting Pastaza Bajo - Nivel Básico 3 / Medio día
  • $ 80.00 Rafting Pastaza Alto - Nivel Avanzado 4 / Full day
  • $ 30.00 Escalada en Roca - Nivel Básico Avanzado Mínimo 2 Pax / Medio día
  • $ 60.00 Escalada en Roca - Nivel Básico Avanzado Mínimo 2 Pax / Full day
  • $ 20.00 Puenting - Salto Péndulo San Francisco
  • $ 15.00 Puenting - Salto Péndulo Río Blanco
  • $ 10.00 Renta de Bicicletas - Full Day
  • $ 35.00 Biking Tour - Ruta de las Cascadas Mínimo 2 Pax
  • $ 60.00 Biking Tour - Pondoa Mínimo 2 Pax / Full Day
  • $ 80.00 Selva Secundaria - Tour Mínimo 3 Pax / Full Day
  • $ 90.00 Trekking - Tour Mínimo 3 Pax / Full Day
  • $ 15.00 Cabalgata - Por hora

Ven y disfruta de una aventura inolvidable en Baños de Agua Santa, con los mejores Deportes Extremos..!

Baños Ecuador ¿Cómo llegar?

Si te animaste a conocer este fascinante lugar, entonces vamos a tratar de darte todos los tips necesarios para que tengas el mejor de tus viajes y para empezar te indicamos como puedes llegar a Baños desde los siguientes destinos:

  1. ¿Cómo llegar desde Cuenca a Baños?
  2. ¿Cómo llegar desde Guayaquil a Baños?
  3. ¿Cómo llegar desde Quito a Baños?
  4. ¿Cómo llegar desde Montañita a Baños? 

Para movilizarte dentro de la ciudad de Baños de Agua Santa, puedes hacerlo en buses urbanos o taxis y camionetas que ofrecen servicios de transporte turístico.

Los recorridos de los buses urbanos son los siguientes:

  1. Baños - Belllavista - Runtún - El Copete Alto
  2. Baños - El Salado / Zoológico
  3. Baños - Santa Ana - Ulba - Agoyán - Río Blanco - Río Verde
  4. Terminal de Buses

Hospedaje en Baños de Agua Santa

De seguro querrás quedarte más de un solo día para poder disfrutar al máximo de todo lo que ofrece esta bella y exótica ciudad.

Las opciones son variadas en cuanto a hospedaje, puedes encontrar lugares desde 1 a 5 estrellas, de la misma manera sus precios por noche varían.

Puedes ingresar en los siguientes links para poder revisar la oferta de hospedaje existente en la ciudad

  1. Hoteles en Baños de Agua Santa.
  2. Hostales en Baños de Agua Santa.
  3. Hosterías en Baños de Agua Santa.
  4. Lodges en Baños de Agua Santa.
  5. Hostales Baratos en Baños de Agua Santa.

Baños de Agua Santa Turismo

Baños de Agua Santa es considerado un lugar en donde se puede disfrutar de diferentes actividades al aire libre, desde deportes extremos, caminatas por senderos y por la ciudad, visitar la Iglesia de la Virgen del Rosario de Agua Santa y muchas otras activididades adicionales y lugares que puedes visitar y que detallaremos a continuación:

Pasaje Artesanal Ermita de la Virgen

Un lugar en el centro de la ciudad de Baños en donde podrás adquirir recuerdos elaborados en tahua, balsa, mullos, metal y madera, los mismos que son fabricados por hábiles artesanos de la ciudad. El pasaje esta ubicado en el centro de la ciudad a un costado del Mercado Central.

Iglesia de la Virgen del Rosario de Agua Santa

Lugar emblemático para todos los fieles que visitan esta iglesia en busca de paz y a agradecer los favores consedidos por la Virgen, en su interior se puede observar una colección de murales que describen los milagros locales, atribuidos a la Virgen, patrona de la ciudad.  La Basílica es de infraestructura arquitectónica, esta obra artística desafió al tiempo y la historia. La Iglesia esta ubicada en el centro de la ciudad en la Calle Ambato.

Piscinas Termas del Salado

Es un conjunto de piscinas de aguas sulfatadas, en donde el turista puede elegir entre diferentes temperaturas que van desde altas, hasta aguas sumamente frías que descienden desde el Volcán Tungurahua. Se denominan aguas termales a aquellas que emanan a la superficie con una temperatura más alta a los 22º C. El paso del agua entre distintas capas subterráneas, en las cuales las rocas están a alta temperatura, producen el calentamiento del agua. Los beneficios de las aguas termales son debido a la existencia de minerales en su composición química.  Para disfrutar de las cristalinas aguas del río Bascún, conocer las fuentes termales de las piscinas y la naturaleza que rodea este sendero le recomendamos hacer este circuito. Desde el balneario termal de El Salado se puede empezar esta caminata. El salado está ubicado a 2Km. de Baños, por la avenida de El Salado a 1 Km. de la vía a Ambato. Costos Entrada: $3. Horario: todos los días: 5 - 16:30. Viernes, sábado y domingo: 18 - 21:30. Taxi desde el centro: $1,50. En bus desde la parada en la calle Rocafuerte detrás del mercado central ($0,25 / 10 min.)

Piscinas Termas de la Virgen

Piscinas inauguradas el 24 de mayo de 1928, al pie de la cascada Cabellera de la Virgen, sitio de paz, relax, salud y tertulia. Estas aguas termales tienen su origen volcánico en el Tungurahua. El agua de las fuentes termales de la Virgen de Agua Santa presenta un color amarillento con una temperatura de 54 ºC, un tanto turbia por los minerales en disolución como: sulfato magnesiano de color amarillento, es inodoro y posee sabor salino; se compone de calcio, sodio, magnesio, cloro, acido silícico, potasio, azufre y anhídrido carbónico. Ubicadas al final de la calle Luis A. Martinez frente al Hotel Spa Sangay. Costos Entrada: día $2, noche $3. Horario: 5 - 16:30 y 18 - 21:30.

Casa del Árbol

Los turistas arriban a este lugar del cantón Baños de Agua Santa para observar la emisión de ceniza y la salida de material incandescente cuando se encuentra en proceso eruptivo. La Casa del Árbol fue edificada con paredes de madera, techo de zinc y un columpio que cuelga de una de las ramas del árbol. La vista del volcán Tungurahua desde la Casa del Árbol es única y espectacular, pudiendo admirar al cráter a tan solo 2.5 kms en línea recta. Ubicada en el Cacerío Runtún a una distancia de 10km desde la ciudad de Baños de Agua Santa, a este lugar se puede acceder en auto propio, en bus en horarios: 05h45, 11am, 14h00, 16h00, o accediendo a un tour con las mejores agencias de la ciudad, puedes revisar el listado de agencias de turismo en Baños de Agua Santa en este enlace, los mismos que te guiaran en todo el recorrido. El costo de acceso es de 1 dolar para adultos.

El Vuelo del Condor

Definitivamente el "Columpio Vuelo del Condor" es un nuevo atractivo localizado en la Comunidad Santa Rosa de Runtun en la provincia de Tungurahua específicamente en Baños de Agua Santa, brinda a todos los turistas, la adrenalina de volar por los aires en un columpio muy bien diseñado y con todas las seguridades necesarias para realizar esta actividad, sentirte sobre los aires en el valle y con una vista espectacular del volcán Tungurahua, no tiene pretextos de hacerlo. Te invitamos a que lo disfrutes. Ubicada en el Cacerío Runtún a una distancia de 10km desde la ciudad de Baños de Agua Santa, a este lugar se puede acceder en auto propio, en bus en horarios: 05h45, 11am, 14h00, 16h00, o accediendo a un tour con las mejores agencias de la ciudad, puedes revisar el listado de agencias de turismo en Baños de Agua Santa en este enlace, los mismos que te guiaran en todo el recorrido.

Represa Hidroelectrica Agoyan

La Central Agoyán fue concebida para aprovechar el caudal del río Pastaza, está localizada a 5 km al este de la ciudad de Baños en la vía a Puyo, en el sector denominado Agoyán de la parroquia Ulba, en la vía principal de entrada al sector amazónico ecuatoriano. Se puede apreciar de un paisaje muy atractivo y sin igual.

Parque de la Familia

Un lugar de descanso para la familia y amigos, ofrece la posibilidad de recorrer senderos, tiene área de picnic y parrilladas, puedes observar animales y pesces, y la hidroelectrica agoyan. El Parque atiende los días: Jueves y viernes de 10h00 a 18h00, Sábados, domingos y feriados de 8h00 a 18h00, Nota: De lunes a miércoles está abierto al público, con oferta limitada de servicios. Está localizada a 5 km al este de la ciudad de Baños en la vía a Puyo, en el sector denominado Agoyán de la parroquia Ulba.

Pailón del Diablo Baños Ecuador

Desde el año 1992 la familia Guevara Zamora con inversión privada empieza la construcción de senderos ecológicos en la propiedad donde se encuentra ubicada la cascada Pailón de Diablo. Rodeada por una exótica vegetación y paisajes maravillosos, es un lugar muy recomendado para visitar, la fusión de los sonidos de la cascada con la naturaleza ofrecen un lugar de relax. Para acceder a este lugar debemos dirigirnos desde la ciudad de Baños de Agua Santa en dirección a Puyo,en un recorrido en bus de 17km y aproximadamente 25-30 minutos, tambíen puedes recorrer este trayecto en bicicleta disfrutando además de la Ruta de Las Cascadas, se pueden rentar bicicletas por un valor inicial desde 5USD por horas o el día entero, o hacer el recorrido en chivas; cualquiera que sea el medio por el cual te dirijas a este paisaje, debes llegar hasta la Parroquia Río Verde, despues caminar por senderos ecológicos por un tiempo aproximado de 25-30 minutos.

Clima Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa se caracteriza por ser una ciudad rodeada por montañas, valles y el volcan Tungurahua.

Su cercanía a la zona oriental del Ecuador, el volcán Tungurahua y el resto de elevaciones que rodean a la ciudad cubren a Baños de los fuertes vientos.

Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 15 a 25 °C en verano.

Puedes ingresar en este enlace y conocer el pronóstico del clima para Baños de Agua Santa durante los próximos 7 días.

Recomendaciones importantes al viajar a Baños de Agua Santa

  1. NO UTILIZAR LOS SERVICIOS DE ENGANCHADORES, que ofrecen hospedaje, tours o actividades en las calles de la ciudad o el Terminal Terrestre, ya que no cuentan con las garantías necesarias y puedes SALIR ESTAFADO o ROBADO.
  2. Adquiera servicios turísticos en lugares que cuenten con los permisos necesarios de operación y garantía avalados por el Ministerio de Turismo del Ecuador.
  3. Cuando vaya a adquirir el servicio de Hospedaje, solicite revisar el LISTADO DE PRECIOS que estan autorizados por el Departamento de Turismo del GAD de Baños de Agua Santa, de esta manera eviatrá cobros exesivos en temporadas de feriados o días festivos o cualquier otra fecha, los servidores de Hospedaje tienen la obligación de mostrar esta lista oficial.
  4. Contrate los servicios de guías de turismo o pida un mapa en el Departamento de Turismo del GAD de Baños de Agua Santa, con el cual podrá dirigirse a los diferentes senderos y lugares turísticos de la ciudad.
  5. Al momento de realizar deportes extremos EXIJA todas las medidas de SEGURIDAD para realizar estas actividades.
  6. Recordamos que en la ciudad y todo el Ecuador esta prohibido el tráfico de especies nativas, evite sanciones y cuide su entorno.
  7. Siempre deposite la basura en su lugar, en caso de no existir los basureros en los lugares que usted frecuente, POR FAVOR LLEVELOS CON USTED hasta que encuentre un lugar donde depositarlos.
  8. Denuncie en el Departamento de Turismo del GAD de Baños de Agua Santa, los cobros exesivos, o cualquier forma de abuso o estafa por parte de terceras personas.


Distancias de las principales ciudades a Baños de Agua Santa

  1. De Baños a Manta / Distancia: 489 km. / Tiempo: 8h 21m
  2. De Baños a Guayaquil / Distancia: 306 km. / Tiempo: 5h43m
  3. De Baños a Quito / Distancia: 192 km. / Tiempo: 3h07m
  4. De Baños a Cuenca / Distancia: 335 km. / Tiempo: 6h05m
  5. De Baños a Machala / Distancia: 367 km. / Tiempo: 7h10m
  6. De Baños a Puyo / Distancia: 61 km. / Tiempo: 1h20m
  7. De Baños a Tena / Distancia: 140 km. / Tiempo: 2h35m
  8. De Baños a Riobamba / Distancia: 77,8 km. / Tiempo: 1h35m
  9. De Baños a Ambato / Distancia: 40,4 km. / Tiempo: 1h03m

Ven y disfruta de una aventura exótica y llena de adrenalina..!