Paltas - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Paltas

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Paltas

Paltas, es un cantón de la provincia de Loja, lleva este nombre por la presencia de la etnia preincaica Palta, que constituye el elemento fundamental de la etnografía e historia provincial.

Los Paltas constituyeron el pueblo más importante y desarrollado del sur del Ecuador en la época aborigen; los shamanes y dirigentes políticos, para destacar su identidad y nobleza, se moldeaban la cabeza en forma de palta (paltahuma). Las paltas fueron un pueblo aguerrido que opuso una tenaz resistencia a los incas.

En 1571 se fundó Catacocha como pueblo de reducción de las comunidades indígenas, reemplazando a Garrochamba, pueblo que se despobló rápidamente. Garrochamba se ubicaba en lo que ahora se llama “Pueblo Viejo” en la cima del cerro El Cascajo. A partir de 1716 comenzaron a incorporarse blancos en la zona atraídos por tierras y el comercio. En 1720 se la denominó Villa de San Pedro Apóstol de Catacocha.

Clima Cantón Paltas

Cuenta con dos tipos de climas: tropical y templado, templado en las partes de montaña y tropical en el gran valle que abarca los sitios de Playas, Casanga, Naranjo, Yamana y el Empalme.

En este valle empotrado en la parte central de la provincia el clima varia entre los 23 y los 35ºC, en la zona del Empalme del Río Catamayo se han registrado las mayores temperaturas de la provincia las cuales han alcanzado los 40ºC, existen zonas de dunas y piedra caliza, bosque seco y áreas de conservación natural.

El valle es semidesértico en la parte occidental y seca en la parte central, se produce maní, Tuna de cactus, café, mango, arroz, camote, yuca, maíz y otros productos agrícolas de mano de fincas y haciendas.

También es zona ganadera para producción de carne y queso de alta calidad.

El valle esta a una altura de 600 msnm, tiene una longitud de 50 kilómetros y esta atravesado por la Carretera Panamericana.

Turismo Cantón Paltas

En el barrio de tundunda a las faldas de pizaca se encuentra una cascada hermosa que en temporada de invierno es espectacular en el mismo sitio en la propiedad de don Carlos Saritama se encuentran un vestigio e indicios de haber construido una vivienda en una roca gigante, además en el mismo sector se puede tener una vista panorámica de toda la población de Catacocha y sus alrededores en el mirador donde se puede observar una torre de tubo . Bajando por el mismo sector específicamente en el barrio San Pedro (su nombre se debe a un santo) en el mes de junio cada 30 de cada año se celebra una fiesta en honor al mismo, que está acompañado de castillo, danzas y cogida de ruedas (viene acompañado de víveres) que cada año se tiene que devolver además tiene como directiva los mismos priostes del lugar y de otros lugares como los residentes de las provincias la cual es una tradición de años de realización.

    Mirador “El Shiriculapo” o Balcón del Inca:

    Balcón del Shiry:

Jefe de la tribu de los Paltas

Es un mirador natural formado por una montaña rocosa de granito, cuya pared lateral occidental desciende en forma abrupta y vertical a unos 150 metros de profundidad. Desde el domo superior que semeja a un balcón excavado en la roca, se puede admirar el sitio Playas y el Valle de Casanga; los cerros Guanchuro, Pisaca, Cango, Pilapila y todos los paisajes del entorno de Catacocha.

Balneario popular “El Almendral”

Ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Catacocha en la vía que conduce a Macará y junto al corredor turístico sur-occidental de la provincia de Loja, aprovechando su riqueza, el entorno natural ofrece el Chorro y enlaza con otro a escasos 100 metros de distancia en el sector los dos puentes. Este balneario permite a la comunidad y a los turistas que con frecuencia lo visitan de opciones alternativas que posibiliten el turismo ecológico.

Ayuma Canopy Tour:

Ubicados en las faldas del cerro Guanchuro a 2 1/2 km. de la ciudad de Catacocha. A 5 minutos del centro poblado de Catacocha, se puede disfrutar de una nueva actividad turística y deportiva en la región sur del país. Canopy, senderos, zona de camping y cafetería, son los servicios básicos que ofrecen a los visitantes.

Otros Miradores naturales:

Chininuma, es un mirador natural ubicado al noreste de la ciudad de Catacocha, desde aquí se puede admirar una gran extensión del cantón, como: la verde zona de Lauro Guerrero, Orianga, Cangonamá y el pintoresco cerro Cango.
La Quinta, es otro balcón natural al norte de la ciudad, está circundado por pinos, ciprés, eucaliptos, arabiscos, grupos, buganvillas, magnolias y otras plantas florales propias del lugar.Desde este sitio se puede observar la Chorrera Blanca, los fructíferos valles de Yamana y San António.
El Pizaca, en este cerro se puede practicar el turismo ecológico de montaña.