Gualaquiza - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Gualaquiza

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Gualaquiza

Naturaleza, magia e historia son las palabras que definen al cantón Gualaquiza, ubicado en el extremo sur de la Provincia de Morona Santiago. Se encuentra posado en las estribaciones de la Cordillera Oriental y la Cordillera del Cóndor, factor que resulta determinante para la existencia en su territorio de una amplia diversidad de ecosistemas que se distribuyen desde los 3000 hasta los 600 m.s.n.m.

Sus encantos naturales se conjugan con la amabilidad de la gente Gualaquicense haciendo de este cantón un sitio de constante descubrimiento. Gualaquiza guarda en sus ríos y montañas cientos de relatos de personas que decidieron llegar hasta aquí en busca de nuevas formas de vida, basadas en la explotación de oro y la colonización de tierras aptas para la ganadería.

Clima del Cantón Gualaquiza

Cuenta con un clima agradable y una temperatura que oscila entre 22 y 27 grados.

Flora del Cantón Gualaquiza

Las especies de flora que se destacan en este lugar son: Guayacán yumbingue, mata palo, yallishpa y sota, helechos, bromelias y orquídeas, entre otras. Es probable que se pueda observar otras especies como: bejucos, plantas alimenticias, medicinales y de uso artesanal, entre las importantes tenemos: chontaduro silvestre, el Killi, pambil, uva silvestre, uvilla, zapote silvestre, entre otras.

Fauna del Cantón Gualaquiza

En lo que respecta a la fauna podemos encontrar especies como: saínos, ardillas, monos, tapires, guantas, guatuzas, armadillos, gallo de la peña, carpinteros, pavas, palomas, cuyes silvestres, mariposas y una infinidad de insectos, entre otras.

Desarrollo económico del Cantón Gualaquiza

Entre los productores artesanales se pueden destacar aquellos que confeccionan la vestimenta, instrumentos de caza y adornos del pueblo Shuar como son: coronas, colgantes, brazaletes, lanzas, flechas y cuchillos, utilizando como materia prima las plumas, pieles de tigre, culebras, semillas de árboles, huesos, chonta, etc. Actualmente, el pueblo Shuar está experimentando una decadencia cultural fruto de la colonización por parte del Estado, siendo desplazados por la contaminación y las actividades mineras, ganaderas y agrícolas de los colonos.

Lugares turísticos del Cantón Gualaquiza

Complejo Sangay
Petroglifos de Bomboiza
Cascadas el Guaby
Cascada Culebrillas
Ruinas Arqueológicas Buenos Aires
Cascada Kupiambritza
Cascada San Vicente
Cascada La Dolorosa
Ruinas Trincheras
UNSA Centro Shuar

Culturas y tradiciones del Cantón Gualaquiza

Fiestas de Cantonización - 16 de agosto.
Fiesta de la Virgen María Auxiliadora - 24 de mayo.
Fiesta de Carnaval - febrero. -Se realizan actividades como: juegos pirotécnicos, rodeo de la vaca loca, juegos populares, misa de acción de gracias, quema de castillo, baile popular, torneo de cintas a caballo, lidia de gallos, brindis de canelazos, se juega con harina, agua y espuma, se organizan bailes familiares, barriales, de amigos y promoción turística, en algunos barrios se elige a la señorita carnaval. Además se organiza programas culturales, deportivos y sociales en las playas de los ríos Bomboiza y Chuchumbletza.

Fechas importantes del Cantón Gualaquiza

1815. - Se establecen asentamientos colonizadores con siembras de caña de azúcar, maíz y otros productos de la zona.
1816 - 2 de octubre. - Fray Prieto e Hilario Chica llegan a Gualaquiza y la fundan oficialmente.
1830. - Al constituirse la República del Ecuador, Gualaquiza se integró como parte de la Provincia del Azuay.
1852 - 1944. - Mediante varios decretos ha pertenecido a diferentes provincias aledañas con distintas denominaciones y sin señalarse límites definitivos.
1944 - 16 de agosto. - Se crea el Cantón Gualaquiza en la Provincia de Santiago-Zamora mediante Decreto Ejecutivo.
1953. - A raíz de la creación de la Provincia de Morona Santiago se integra al cantón Gualaquiza como parte de ésta con límites definidos. La mayor parte de su población proviene del Azuay, Cañar y Loja.

Gastronomía Típica del Cantón Gualaquiza

Ancas de rana: Son tradicionales apanadas, fritas, a la plancha o al ajillo. Las sirven acompañadas de arroz, patacones, papas fritas y ensalada.

El cuy, que es sancochado con aliños, luego se lo aza a la brasa bañándolo frecuentemente con manteca de color o achiote. Se sirve acompañado de mote, papa colorada, lechuga y ají de pepa.

Chicha de caña: obtener el guarapo fresco. Hervir el jugo de caña por 20 minutos. Retirarlo del fuego y dejar enfriar. Colocar en un recipiente agregar una o dos tazas de otro guarapo que esté muy fermentado.