Gualaceo - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Gualaceo

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Gualaceo

Gualaceo se encuentra localizado en la zona centro-oriental de la provincia del Azuay, en la subcuenca del río Santa Bárbara, perteneciente a la cuenca hidrográfica del río Paute.

El siguiente mapa corresponde a Ecuador ubicado en América del Sur, se observa la división del país en Provincias, en el color anaranjado está la Provincia del Azuay en donde se encuentra Gualaceo.

Clima del Cantón Gualaceo

El Valle del Río Santa Bárbara se encuentra ubicado en las estribaciones de la cordillera central en la Subcuenca del río Santa Bárbara. Su altitud es de 2.330 m .s.n.m. con una temperatura promedio de 17 grados centígrados. Goza de climas templados y fríos que se caracterizan por sus temperaturas medias que van desde los 6 grados centígrados, en los períodos muy fríos y los 25 grados centígrados en los días soleados. En las partes altas donde se supera los 3.000 m.s.n.m poseen un clima frío, propio de las zonas altas de las cordilleras donde se asientan los ecosistemas del Bosque Nublado y los páramos andinos. En cuanto a la pluviosidad esta entre los 800 y 1.100 mm anuales en los meses de lluvia que comprende los Abril, Mayo, Junio y Julio, mientras que los de sequía pertenecen a Agosto, Septiembre, Octubre y Noviembre.

Flora del Cantón Gualaceo

Se encuentran diversidad de epifitas entre ellas melastomatáceas, ericáceas, piperáceas, compuestas, líquenes, helechos, meláceas, mirtáceas y lauráceas. Plantas Nativas: Además se encuentra diversidad de especies como el duco, quinua, pururug, pteridofitas, guavisay, gañal, sarar, retama, cabuya, capulí, luma, pomarrosa, arrayán, guaba, aliso, cedro y cascarilla. Gañal: Es uno de los arbustos más característicos de la Provincia de Azuay, es muy frondoso y lo encontramos mucho en la zona.

Fauna del Cantón Gualaceo

Habitan muchas especies de aves, por lo que se ha convertido en un lugar apto para realizar avistamiento de aves. Alberga una amplia variedad de especies animales, entre las que se pueden destacar el raposo, el añas o zorrillo, conejos, cuyes de monte, el guagur o puerco espín, venados, el pájaro carpintero, tangaras, mirlos y numerosos anfibios indicadores de un ecosistema limpio.

Desarrollo económico del Cantón Gualaceo

Se dedica a la elaboración y comercialización de zapatos, y a la venta de plantillas, apliques. Las fábricas de calzado más grandes de Gualaceo son Sherina, Litargmode y Fassioni. En total dan trabajo a 300 personas de forma directa.Los almacenes que comercializan zapatos en este cantón oriental están concentrados en las calles Gran Colombia, Dávila Chica y Luis Cordero.

Lugares turísticos del Cantón Gualaceo

Bosque Protector Aguarongo
Técnica Ikat
Actividades Artesanales
Centro Histórico Gualaceo
Maylas
San Juan
Fiesta del Patrón Santiago
Ríos Santa Bárbara y San Francisco
Museo Comunidad de Gualaceo

Culturas y tradiciones

Carnaval: 40 días antes de Cuaresma.- las danzas, los disfraces, la música, los coloridos carros alegóricos y las hermosas jovencitas con trajes multicolores.

Cantonización: 25 de junio.- es una expresión cívica que atrae a lugareños y a visitantes, se realizan actos culturales, religiosos, artísticos y deportivos.

Fiesta Religiosa en Honor al Patrón Santiago: todo el mes de julio.- se realizan algunos actos religiosos y folklóricos como misas, danzas, representaciones dramáticas, etc.

Festival del Dulce y El Rosero: 29 de noviembre

Declaratoria de Patrimonio Cultural: 30 de diciembre.- el Municipio desarrolla varios actos educativos y culturales que recuerdan y promulgan la importancia de la conservación de las casonas y bienes patrimoniales.

Gastronomía Típica

Bebida de Morocho: El morocho se cocina con agua y especias como canela, anís, clavo de olor y el ishpingo, se adiciona maicena y leche.

Tortillas: Cuando de preparan las tortillas de Gualaceo no puede faltar el maíz, el trigo y el choclo, estas se acompañan de bebidas calientes como el morocho, el chocolate, o frías como el rosero.

Rosero: Esta bebida se elabora con maíz y frutas. El maíz es sometido a un proceso de lavado y molido finamente y luego se cocina para que tome la consistencia de una colada. Se complementa con especias.