Saquisilí - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Saquisilí

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Saquisilí

Cantón Saquisilí. Es un cantón de la Provincia de Cotopaxi, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Saquisilí. El alegre pueblo de Saquisilí le brindará una variedad exquisita de artesanías y vivencias en sus mercados que toman vida en ocho coloridas plazas.

El nombre Saquisilí quiere decir "deje aquí". La población se encuentra a 11 km. en el norte de Latacunga. La agricultura y la ganadería son sus renglones de producción importantes. El folclore con sus danzantes es muy rico y tienen fama las ferias de Saquisilí de los días jueves que congregan a los indígenas de los alrededores con sus productos agrícolas y artesanales. El alegre pueblo de Saquisilí le brindará una variedad exquisita de artesanías y vivencias en sus mercados que toman vida en ocho coloridas plazas, cada una de las cuales provee diferente mercadería e interesantes objetos de las comunidades indígenas de la región.

Un lugar que lo cautivará por sus colores, costumbres, paisajes y por la amabilidad de sus moradores. Los saquisilenses son gentes de trabajo y comercio, basta visitar la feria en mención de los jueves donde se pueden apreciar productos como: ganado, aves, cereales, telares, tejidos, gastronomía, artesanía, ganado vacuno, etc. todo en un espacio ubicado en el centro del cantón.

Clima Cantón Saquisilí.

Se considera seco templado con una temperatura media anual de 12° C, siendo los meses más fríos julio y agosto 11º C.

Desarrollo económico Cantón Saquisilí.

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura y ganadería, son sus renglones de producción importantes.

Comidas Típicas Cantón Saquisilí.

Cuy asado: Comprende un cuy (aliñado y asado al carbón), acompañado de papas cocidas con lechuga, tomate y zarza (similar a un estofado que tiene cebolla larga, leche, maní, entre otros).

Mote y hornado: El mote cocido se acompaña de "picadillo" (zanahoria cocida, cebolla y cilantro picado), chochos, choclos, mellocos y habas. Generalmente se sirve con Fritada u Hornado (porcino frito o al horno).

Tortillas de maíz: La harina de maíz se amasa con manteca, sal y otros condimentos que tienen sus secretos para darle el sabor especial; en el centro lleva queso con cebolla blanca y son tostadas en una paila a leña.

Lugares Turísticos del Cantón Saquisilí

Feria de Saquisilí

Dentro del contexto cantonal, cada semana, cada año desde que la feria se desarrollaba en una pequeña plazoleta, la tradicional Feria de los días jueves fue creciendo y posesionándose en la economía del centro del país, la misma que es históricamente folclórica, tradicional y cultural; además se han declarado tres días de feria oficialmente que son: domingos, miércoles y jueves en 8 espacios feriales diferentes.

• Domingos: Es una feria de mediana magnitud que está en crecimiento en la Plaza Kennedy y Mini Mercado Juan Montalvo. Se expenden productos como: comida preparada, ropa, hortalizas, legumbres, papas, hierba y otros productos de primera necesidad.

• Miércoles: La feria se desarrolla en la Plaza Gran Colombia: O conocida popularmente como la Plaza de papas; su característica de comercialización son los tubérculos de papa; ropa, hortalizas y vegetales al por mayor, y varios productos más. En la Plaza de Animales (sector Carlosama) se comercializan animales menores: porcinos, ovejas y cabras; animales mayores: bovinos, porcinos, equinos, de carga, etc.; y hierba.

• Jueves: Esta feria es nivel general, tal vez nuestro cantón es uno de los pocos en el país en el que se comercializa en ocho espacios feriales diferentes en un solo día y ofreciendo al consumidor gran variedad de productos.

Atractivos Feria de Saquisilí

• Plaza Gran Colombia: Llamada también plaza de papas, está ubicada a 100 metros al este del parque central se comercializan legumbres, hortalizas, papas, abarrotes, y otros al por mayor y menor.

• Plaza de rastro: o plaza de animales, está ubicada al norte de la ciudad y cuyos animales son adquiridos para el faenamiento, crianza o reventa. Aquí se comercializan bovinos, equinos, porcinos, lanar, etc.

• Plaza Gran Colombia: Llamada también plaza de papas, está ubicada a 100 metros al este del parque central se comercializan legumbres, hortalizas, papas, abarrotes, y otros al por mayor y menor.

El alegre pueblo de Saquisilí le brindará una variedad exquisita de artesanías y vivencias en sus mercados que toman vida en ocho coloridas plazas, cada una de las cuales provee diferente mercadería e interesantes objetos de las comunidades indígenas de la región.

• Plaza Vicente Rocafuerte: cuya característica principal es la comercialización de aves de corral, cuyes, conejos, animales domésticos. También encontrará muebles, materiales de ferretería y construcción.

• Plaza Kennedy: Ubicada a 200 metros al oeste del parque central se caracteriza por la venta al por mayor y menor de granos secos (cereales: quinua, morocho, cebada, chocho, mote, lenteja, etc.). También se venden legumbres, vegetales, hortalizas, artesanías elaboradas en barro y arcilla. Y para alimentarse comida típica preparada.

• Plazoleta Juan Montalvo y Mini mercado: Ubicada a 100 metros al sur oeste del parque central, se caracteriza por la comercialización de tres productos específicos por el tamaño reducido de la misma, tenemos la venta de confites al por mayor y menor, calzado y en el mini mercado comida típica preparada. Aquí también podemos observar la presencia de cosedores que al instante cosen cualquier prenda de vestir.

• Plaza 18 de Octubre: Ubicada al Norte de la ciudad a 200 metros del parque central. Aquí se expenden artesanías de Otavalo, Cotacahi, Tigua y otras comunidades del Cantón y fuera de él. Como tejidos, alfombras, gorras, etc. Encontrará víveres, alimentos, cestos de carrizo, frutas al por mayor y menor, mariscos, cocedores artesanales y lo que pueda imaginar.

• Plaza San Juan Bautista: ubicada a pocos pasos al este del parque central aquí encontrará productos como calzado, prendas de vestir de distintos colores, culturas y medidas, para damas, niños y caballeros.

• Plaza Vicente Rocafuerte: cuya característica principal es la comercialización de aves de corral, cuyes, conejos, y animales domésticos. También encontrará muebles, materiales de ferretería y construcción (puertas, ventanas y cubre ventanas) y pescado al por mayor y menor. Se encuentra ubicada a aproximadamente a 400 metros al noroeste del parque central.

• Camal Municipal: Actualmente se encuentra a unos 500 metros al sur del parque central, es una moderna infraestructura que permite el faenamiento y procesamiento higiénico del producto cárnico de bovinos, ovinos y porcinos, con buena tecnología, cuenta con un cuarto de oreo y un cuarto frío. Para el expendio se han asignado 3 naves donde los comerciantes expenden directamente el producto.

Fiestas Virgen de El Quinche Cantón Saquisilí

Se celebran desde hace unos 65 años atrás aproximadamente, cuando se entrega al Cantón en manos de su Madrina la Virgen de El Quinche. Cada año desde la última semana de enero hasta la primera semana de febrero se desarrolla una de las festividades religiosas más grandes del cantón y posiblemente del centro del país.

Con novenas, misas y procesiones se reúnen los Saquisilenses y especialmente aquellos que vuelven desde diversos puntos del país y fuera de él para agradecer los milagros de "La Viajerita".

El padre Guillermo Rivera, párroco local, comenta que esta fiesta data de 1851 cuando una familia obsequió a los saquisilenses la imagen de la Virgen. Desde entonces, cada año se desarrollan las festividades, cuya duración es de un mes, y a las que asisten turistas nacionales y extranjeros.

La tradición, que se plasmó en un documento, indica que cada uno de los 44 barrios del cantón debe recibir a la Virgen y homenajearla. Además, se conformará un comité y se elegirá un prioste, que organizará el evento.

La gente de Saquisilí trabaja todo el año para estas fiestas y participa activamente tanto de los actos sociales como de los religiosos.

Pero, los días de la Fiesta Mayor (Primer sábado, domingo y lunes de febrero) el Prioste (designado a un barrio o Institución en el cantón), se encarga de entregar la Banda al Pueblo para celebrar las festividades, con el Desfile de la Confraternidad Saquisilense vienen los payasos, disfrazados, guarichas, carishinas y capariches.

El domingo es el día de Fiesta puramente religiosa comprende en la Misa de Fiesta, Procesión y recorrido por diferentes arcos y altares decorados para la ocasión.

Finalmente, el lunes se conoce al Prioste del próximo y en una entrega solemne y simbólica se entrega la Banda de Músicos, y con la bendición de la Virgen y al sonar del Pasodoble Virgen de El Quinche todos se despiden hasta el próximo año.

Atractivo Fiestas Virgen de El Quinche Cantón Saquisilí

• Por horas de la tarde y noche para festejar el reencuentro se dan corridas de toros, quemazón de juegos pirotécnicos, bailes a los acordes de las bandas de pueblo, melodiosas orquestas y destacados artistas.

Iglesia de Saquisilí

La Iglesia de Saquisilí, ubicada frente al parque central de la ciudad, es de diseño, corte y construcción modernos. Una doble estructura lateral de concreto sirve de soporte a un techo notoriamente angulado y de grandes dimensiones.

La gran cubierta superior permite una nave central amplia, con pilares en su zona central. Al fondo de la nave se encuentra una serie de vitrales referentes a la liturgia católica.

Ninguno de los pueblos ha conservado templos antiguos como era el nuestro, construido con adobes, cascajos, carrizos, chilpes de cabuyos, pajas y piedras labradas para adornar puertas y ventanas, la fachada y arcos de nichos y urnas que no pueden imitarse por la arquitectura actual, construcciones con una escala tan sublime, tan hermosa y con singulares apariencias a las edificaciones egipcias.

Son paredes de dos metros de ancho, sus bóvedas que formaban el techo como si fuera un cielo donde los ángeles volaban alegres.

El techo, las paredes, el pulpito labrado, pintado y adornado alegremente hacía asombrosa la vista del altar mayor que se ubicaba en el fondo de la iglesia.

Las obras de arte, sean éstas imágenes, esculturas o cuadros de la iglesia deben conservarse, pues sus valores son incalculables porque pertenecen al artista colonial, que por sus diseños, arte escultural y pintura son codiciados.

El arte religioso dentro de nuestra historia es la demostración más franca y categórica de lo que es capaz el hombre de Saquisilí, allí demuestra su fe, su amor y las sabias enseñanzas de sus padres escultores que hasta la fecha viven ganando el sustento diario y expresando su valor cultural.

Dirección Iglesia de Saquisilí

La iglesia se encuentra ubicada en la calle 24 de mayo y barreno, frente al parque central.

Fecha de Construcción Iglesia de Saquisilí

La iglesia data de más de 270 años de edad aproximadamente y algunas de las imágenes son de mayoridad y valía por su escultura.

Descripción

Cuentan algunos párrafos escritos por sacerdotes y religiosos que nuestra iglesia y sus imágenes son confeccionadas por hombres y mujeres de Saquisilí, por fieles católicos que sabían organizar las imágenes en sus sitios correspondientes dando así demostraciones más reales para que los fieles sientan mayor respeto.

La iglesia en general fue digna de admiración tanto en sus exteriores y con mayor razón en sus interiores donde encontrábamos una verdadera obra y de arte de múltiples méritos. En cada bóveda, urna, o nichos flotaba un perfume bíblico con sabor a incienso, que hacía que salgamos perfumados todo el espíritu y rindiendo fe, devoción, dando nuestras oraciones al pie del altar mayor, rico en ornamentos, arte, escultura, tallados y pintura inimitables.

Los fundadores de la iglesia dejaban cada una de sus pertenencias y las que traían de otros lugares, por lo que se convirtió en un patrimonio artístico colonial rodeado de claustros, jardines, candelabros, cáliz de oro y plata que fueron orgullo de esta tierra.

Quisiéramos ir ubicando a cada una de las imágenes, así como ir describiendo su belleza y contenidos históricos que ponía a los creyentes a meditar y vamos a recordar unos pocos cuadros valiosos:

La Última Cena, uno de los cuadros pintados en lienzo por manos hábiles y que Jesús, el cuadro en lienzo denominado "El Purgatorio" o el infierno es un cuadro lleno de amargura y ternura que hacía ver a los humanos que bajo las llamas del pecado sufrían, es más, la pintura es una escena convertida en realidad porque las llamas y los colores inéditos, ya que las personas que sufrían el castigo del infierno en sus rostros veíamos el dolor, en sus cuerpos veíamos las llagas del fuego.

El nacimiento del Mesías, San Juan, San Pedro, El Divino Pastor y sus Ovejas era otro de los cuadros que sobresalían y adornaban las paredes de la iglesia, La Virgen María, La Dolorosa, María Magdalena, San Vicente, con su libro en la mano, las llagas en sus piernas y rodillas y un perro lamiendo la sangre de este Santo, pues es largo enumerar a cada imagen y grandes cuadros que colocados en lindos muros daban a la vista un espectáculo maravilloso.

El techo, las paredes, el pulpito labrado, pintado y adornado alegremente hacía asombrosa la vista del altar mayor que se ubicaba en el fondo de la iglesia.

Comparte con Nosotros