Lomas de Sargentillo - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Lomas de Sargentillo

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Lomas de Sargentillo

Es el cantón más pequeño de la Provincia del Guayas, hace que su gente te brinde toda su hospitalidad. Entre sus actividades programadas destacan: Fiesta Patronal “Santísima Virgen del Carmen”, esta tradición se celebra cada año el 15 y 16 de julio. Entre las actividades que se realizan están: misa en honor a la Virgen, procesión con orquesta, baile público en la noche, al finalizar la procesión. También se celebra la cantonización el 22 de julio. El cultivo de arroz, maíz y sobre todo de frutas como el mango, es una actividad nueva que genera curiosidad tanto en la técnica de sus cultivos como el de la cosecha y su posterior industrialización como en el caso del pilado de arroz. Como actividad muy particular se cuenta con la industrialización del palo de balsa que es exportado

Desarrollo económico Cantón Lomas de Sargentillo

Dada su situación geográfica y por estar en el centro de la zona por donde pasa el trasvase de aguas del Daule a la Península de Santa Elena, el cantón puede lograr un gran desarrollo, sobre todo en el aspecto agrícola. Es el cantón más pequeño de la provincia, pero con gran potencial económico. En su suelo crecen maderas como el guayacán, cedro, laurel, pechiche, balsa, guadúa y bambú, que no solo abastecen las necesidades de la zona sino que son transportadas a diferentes centros de acopio del país.

El cultivo de arroz, maíz y sobre todo de frutas como el mango, es una actividad nueva que genera curiosidad tanto en la técnica de sus cultivos como el de la cosecha y su posterior industrialización como en el caso del pilado de arroz. Como actividad muy particular se cuenta con la industrialización del palo de balsa que es exportado. El único río de relativo significado es el Pedro Carbo que pasa al norte del cantón, pero por lo general sólo tiene caudal en épocas de lluvias. En la vía principal siempre llama la atención la venda de productos agrícolas de la temporada, pero jamás faltan los saquillos de arroz que van desde 5 kilos en adelante.

Turismo Cantón Lomas de Sargentillo

Entre las actividades turísticas que se están desarrollando se destacan las ligadas al agroturismo y las modalidades vinculadas con las naturalezas destacándose las relacionadas con la observación de aves ya que por la zona existen remanentes del bosque tumbesino lo que le da valor agregado a la experiencia por las particularidades del ecosistema.

Lugares turísticos Cantón Lomas de Sargentillo

Fe religiosa tradicional.- La veneración a su santa patrona, la Virgen del Carmen, data aproximadamente de 1870, cuando doña Juanita Tutivén, lugareña casada con Aniceto Ortiz, ofrecía posada a mercaderes que tenían como paso obligado Lomas de Sargentillo. Cierto día, un comerciante que transitaba por la localidad, viendo la devoción de sus anfitriones por la Virgen del Carmen obsequia a doña Juanita una imagen de esta, que llevaba consigo.

Industrias procesadoras de arroz (piladoras).- Se pueden visitar las procesadoras de arroz que exponen al visitante todo el proceso para obtener los derivados de esta gramínea, símbolo de identidad y elemento básico de la alimentación en el Ecuador. En determinadas fincas, el visitante tendrá la oportunidad de degustar la chicha de arroz, ordeñar vacas y deleitarse con sus derivados.

Hamacas en mocora.- Una importante actividad artesanal en la que el visitante puede participar, se basa en la tradicional confección de las afamadas hamacas con fibra de mocora. Una costumbre ancestral muy arraigada en el ambiente montubio consiste en comprar una hamaca de mocora y dejarla como herencia entre los bienes más preciados.

Preparación de dulces varios.- Si busca endulzar el paladar, los dulces y manjares de Lomas de Sargentillo son los ideales. La elaboración de una gran variedad de dulces artesanales, que van desde melcochas, alfajores, canguil dulce, cocada y miel de panela, hasta los exquisitos manjares de leche; es una actividad en la que el turista puede participar.

Escobas en paja.- La “escobería” es como se conoce a la tradicional destreza en la fabricación de escobas tejidas utilizando fibras secas de la planta de maíz.

Culturas y tradiciones Cantón Lomas de Sargentillo

Entre sus actividades programadas destacan: Fiesta Patronal “Santísima Virgen del Carmen”, esta tradición se celebra cada año el 15 y 16 de julio. Entre las actividades que se realizan están: misa en honor a la Virgen, procesión con orquesta, baile público en la noche, al finalizar la procesión. También se celebra la cantonización el 22 de julio.

Comidas Típicas Cantón Lomas de Sargentillo

  • Humitas asadas
  • Seco de gallina
  • Dulces y manjares
  • Arroz con menestra con pollo o carne asada.