Guamote - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Guamote

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Guamote

Cantón Guamote. Es un cantón de la Provincia de Chimborazo, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Guamote. Gran parte del territorio de Guamote está formada por tierras irregulares y desérticas, la mayoría de su población es indígena.

Gran parte del territorio de Guamote está formada por tierras irregulares y desérticas, la mayoría de su población es indígena. Su nombre significa en español: agujero. La arquitectura de los pueblos de este cantón y de sus comunidades indígenas, mantienen características que unen el pasado con el presente. La feria del cantón se realiza el jueves y es algo especial por los elementos culturales y antropológicos que se conjugan ese día.

Clima del Cantón Guamote

El clima en la zona es frío la temperatura ascienda a los 10 grados centígrados, en lo alto de la cordillera oriental se encuentra la laguna Negra esta goza de 2 climas por influencia del frío del valle de Atillo y al otro extremo de la laguna por la humedad de la región Oriental.

Flora del Cantón Guamote

En las Lagunas de Atillo y sus alrededores, se pueden apreciar plantas como valeriana, chuquiragua o flor de páramo, chocho de páramo y lupinus.

Fauna del Cantón Guamote

La comunidad de Atillo y el Municipio de Guamote emprendieron en un proyecto de crianza de truchas. Aquí se producen las mejores del país, cuenta con el cuidado de expertos en esta área. Durante el mes de septiembre, algunas aves migratorias llamadas "cuvivis" se precipitan a las aguas de las lagunas, según determinó un grupo de científicos, esta es una forma de vida de las aves.

Desarrollo económico del Cantón Guamote

La actividad principal es la agricultura. Los cultivos principales son papas, habas y cebada. La feria del día jueves, una de las ferias indígenas más importantes del país, refleja el dinamismo del comercio. Durante la última década, algunos micro-empresa arrancaron especializadas en quesos, embutidos, productos agropecuarios.

Lugares turísticos del Cantón Guamote

Refugio altoandino de montaña Atillo. Enclavado en el Parque nacional Sangay. Situado junto al complejo lacustre de Atillo, a 56 km de Guamote. Cuenta con instalaciones para pesca deportiva de trucha, botes, hospedaje, alimentación típica de la región.

Complejo lacustre Atillo. Constituido por un sinnúmero de lagunas de diferentes tamaños como la Laguna Negra, Cuyug, y Atillo. En los alrededores de estas lagunas, y entre riachuelos y cascadas, se puede encontrar una gran variedad de flora y fauna. Es una de las entradas más importantes a la Amazonia ecuatoriana.

Granja agroturística Totorillas. Se sitúa a 9 km de la sede cantonal.

Camino del Inca. Por él se puede llegar, atravesando páramos y poblados indígenas hasta las ruinas de Ingapirca.

Feria de Guamote. Sigue las tradiciones del pueblo de los Puruháes, habitantes autóctonos de la zona.

Estación de ferrocarril. Desde guamote se puede visitar en ferrocarril la Nariz del Diablo.

Culturas y tradiciones del Cantón Guamote

Cantonización - 1 de agosto. - En esta fiesta sobresalen las peleas de gallos, la elección de la reina del Cantón y de la

Sumak Wuarmi, el desfile cívico-militar, la sesión solemne del Municipio, culminando con corridas de toros. Resulta original la construcción de palcos alrededor de la plaza, en los que se exhiben colchas que se lidiarán en cada corrida taurina. La celebración permanece acompañada por las notas musicales de bandas de pueblos y bebidas donadas en cada palco.

Semana Santa. - En Guamote cobra vida la tradición durante esta ocasión. El martes y sábado santo se realizan procesiones con la participación de los hermanos de la virgen, mientras que jueves y viernes santo está a cargo de los hermanos del señor o santos varones.

Feria de Guamote. - Sigue las tradiciones del pueblo de los Puruháes, habitantes autóctonos de la zona.

Fechas importantes del Cantón Guamote

1613. - Guamote formó parte de la Villa de Riobamba.
1643. - Se convierte en parroquia civil en 1643
1824. - Guamote forma parte del cantón Riobamba una vez constituida la Gran Colombia.
1884. - Guamote pasa a la jurisdicción del nuevo cantón Colta, creado el 27 de febrero.
1994. - 1 de agosto. - En la Presidencia del Dr. José María Velasco Ibarra, Guamote es elevado a la categoría de cantón.