Alausí - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Alausí

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Alausí

Alausí, es un cantón con profundos contrastes que encierran todos los climas y paisajes. Debido a su colorido y belleza fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador y Ciudad Turística Vacacional. Además, cuenta con la Nariz del Diablo, obra monumental de arquitectura en la vía férrea, y uno de los atractivos más visitados por los turistas.

Alausí es conocida como la ciudad de los “cinco patrimonios”: ferroviario, cultural, natural, arqueológico y agrícola. En su jurisdicción están las 35 lagunas del sistema de Ozogoche. Cuenta con atractivos arqueológicos, como el Camino del Inca y las conchas petrificadas en Santa Rosa de Chicho Negro.

Flora
A más de los pajonales se encuentran árboles de quishuar, pumamaqui, polilepis, chuquirahuas, chilcas y gulags.

Fauna
Las lagunas de Ozogoche son el hogar de varios animales silvestres como los osos de anteojos, cóndor andino, pumas, venados, gaviotas andinas, patos, curiquingues, chorlitos (cucuvíes), ciervos y ovejas.

¿Cómo llegar a Alausí desde Quito?

Alausí está a 5 horas aproximadamente tomando la Panamericana Sur. También se puede hacer una parada intermedia en Riobamba. El recorrido aproximado es de 3 horas. Riobamba está a una distancia de aproximadamente 2 horas de Alausí. 

¿Cómo llegar a Alausí desde Guayaquil?

Para llegar desde Guayaquil al cantón Alausí únicamente existe una cooperativa de transporte la CTA (Cooperativa de Transporte Alausí), esta cooperativa es propia del cantón.

Lugares Turísticos en Alausí

El Centro Histórico de la Ciudad: Sus estrechas calles empedradas, edificaciones que mezclan tradiciones constructivas y estilísticas de la sierra y costa ecuatorianas, unidas a sus balcones con flores y pintorescas fachadas, le permitieron la declaratoria de Patrimonio Nacional y uno de los centros de mayor atracción turística de la provincia y del país.

El Mirador Natural de la Loma de Lluglli: Se localiza la escultura monumental (21 metros de altura total) de San Pedro, construida en el 2001 por Eddie Crespo.

La Plaza Eloy Alfaro: Cuenta con una escultura del personaje y cuatro murales que describen varios momentos de la revolución alfarista.

La Vieja Locomotora: o los nuevos autoferros realizan un vertiginoso y emocionante recorrido hasta la Nariz del Diablo, singular formación sobre la que zigzaguea el ferrocarril para sobreponerse a la arisca geografía andina.

Atraviesa el cantón un tramo del camino del Inca, principal vía de comunicación del imperio incaico hasta antes de la conquista española.

Huigra: una de las parroquias del cantón, se encuentran algunas edificaciones de principios del siglo XX como la estación del ferrocarril, la Gerencia General de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado, el monumento a Eloy Alfaro que contiene también dos efigies de los hermanos Hartman y fuera elaborado por el escultor ecuatoriano Carlos Mayer en Italia en 1929, y algunas otras edificaciones de valor que ven pasar el río por el centro de este histórico centro urbano.

En la Gruta de la Virgen de Lourdes de la Inmaculada Concepción, se encuentra una de las dos imágenes de la virgen esculpidas en mármol , la otra se encuentra en Turín (Italia).

Las Lagunas de Ozogoche: está formado por más de 30 lagunas. Las más grandes son las de Magtayán, con una superficie de 2,19 km2 y Ozogoche o Cubillina con 5.25 km2, ubicadas aprox. a 3.800 msnm, constituyendo otro importante atractivo natural. Editado por Paul Vaquilema.

Gastronomía Típica de Alausí

Llapingacho.- son pequeñas tortillas asadas, hechas de papas cocidas y aplastadas. Los llapingachos pueden ser servidos con chorizo, huevo frito, carne asada, lechuga, cebollas, arroz y aguacate.

Papas con cuy.- el consumo del cuy es muy popular en este pueblo. Para la elaboración de este plato se adoba la noche anterior al cuy pelado y limpio para asarlo sobre leña. Se sirve acompañado de papas bañadas en salsa de maní, con una ensalada de lechuga y ají.

Guata.- Elaborado con la panza de la vaca cocinada con aliños y cebolla, cortada en cuadritos, preparada con salsa de maní y acompañada con papas y arroz.

Qué llevar a Alausí?

  • Recuerde empacar ropaadecuada, impermeable, protector solar, gafas, y sombrero.
  • Mayores probabilidades de lluvia de Diciembre a Abril.
  • Hay señal de celular en la mayor parte del territorio.
  • En Alausí hay centros de atención médica, centros comerciales, tiendas, farmacias y cajeros.