Chambo - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Chambo

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Chambo

Naturalmente mágico y dueño de una gran riqueza cultural e histórica, Chambo "La Señora Del Agro", se ubica a 8 Km. de la cuidad de Riobamba, capital de la Provincia de Chimborazo, a las faldas de los Montes Quilimás y Cubillínes de la Cordillera Oriental.

Su altitud va desde los 2.400 a 4.730 m.s.n.m., abarca tres pisos climáticos: templado sub-andino, frío andino y glacial. Las características climáticas, geográficas y de tipo de suelo, posibilitan una gran variedad de producción agrícola y es la principal fuente económica de la población, y proveedora de alimentos para el país, podemos encontrar variedad de cultivos como: cebolla blanca, colorada, remolacha, lechuga, zanahoria, brócoli, col, coliflor, cilantro, fréjol, tomate riñón y de árbol.

Chambo es uno de los primeros asentamientos de la nacionalidad Puruha y, según datos históricos los Chambas, formaron sus asentamientos en las faldas del monte Leonán y Cubillín y en los márgenes del caudaloso río Chambo.

Su nombre desciende de su Cacique Chamba o Achamba de raigambre guerrera, y que proviene del jíbaro ashánd= viejo, antiguo; y de (am) bu= entrañas; entrañas antiguas. Su nombre también significa "El lugar de la piedra sagrada del sol". Achamba fue el más fiel de los curacas del Reino de Quito, gran sacerdote del sol, y a su indomable valor, unió su hospitalidad. Chamba administraba su territorio en armonía con sus dioses y su gente dedicados a la agricultura, pastoreo, intercambio de productos y elaboración de tejidos.

Lugares Turísticos en Chambo

Iglesia Matriz

Declarada recientemente como Patrimonio Cultural por los Ministerios pertinentes, fue construida desde 1890 hasta 1920, posee ventanales, pilares y torres que corresponden al estilo neoclásico, en el interior su estilo arquitectónico comprende el gótico. La iglesia se divide en tres naves las cuales poseen retablos de tendencia barroco finamente tallados en madera natural, con imágenes religiosas de los santos como San Juan Evangelista patrono del cantón. Posee cuatro campanas: dos grandes y dos medianas.

Santuario Nuestra Señora de la Fuente del Carmelo de Catequilla

Fue construida en honor a la Virgen del Carmelo, su arquitectura de forma ecléctica posee dos pisos, el primero es usado como catacumba, en el segundo se encuentra la imagen de la Virgen impregnada sobre una imponente roca de 2m de altura por 1.50 de ancho, con un altar tallado en fina madera.

Complejo Turístico La Pampa

Vecino al hermoso Santuario de Catequilla, se levanta el rincón turístico" La Pampa", quien aprovecha las bondades de su geografía y de un ambiente natural, con infraestructura rudimentaria, tiene un hermoso sistema de tobogán natural, laguna artificial con abundantes truchas para realizar pesca deportiva, se puede deslizar en un sistema casero de funicular, cabalgatas, caminatas, natación, tarabita, botes para remar, deslizador en cable, tobogán de tierra, prácticas de tiro al blanco, área de camping, servicio de restaurante, discoteca, entre otros.

El Vergel

Se encuentra ubicado a 5 minutos de Chambo, en medio de un paisaje impresionante. Le acompaña el rumor del río y el viento que se mece en sus árboles. Cuenta con espacios verdes, canchas deportivas, comidas y bebidas típicas, paseos a caballo, caminatas entre árboles de eucalipto y pinos, hurtos frutales, salas de recepciones, espacio para carpas y fogatas, sala de baile, entre otras.

Los Quillimas

Se levantan en el Este del Cantón y está formado por una serie de picachos de roca, con una altitud de 4.670 m.s.n.m, el paisaje es hermoso, su pendiente es bastante irregular y escarpado por lo que alcanzar su cumbre representa un desafío para los andinistas. Su zona de vida es el Páramo pluvial Sub Alpino con una temperatura de 3°C a 6°C y una precipitación anual de 1000 a 2000 mm. En los meses de julio y agosto que son los mese más fríos del año tiene un clima gélido en la cumbre de la Cordillera Oriental de los Andes y está dentro del Parque Nacional Sangay. Tanto Los Cubillines como los Quilimas forman parte de la línea de cumbre o de la divisoria de aguas de la Cordillera Oriental de los Andes.

Aguas Termales de Aguallanchi o Guayllabamba

Están ubicadas a 12 km. de la ciudad, en el límite entre las comunidades de Guayllabamba y San Francisco, a una altitud de 3 240 m.s.n.m y una temperatura de 12°C. Es una fuente de agua termal de origen volcánico rica en sulfuro, con poderes curativos.

Río Chambo

El río Chambo baja de las cumbres de la Cordillera Oriental de los Andes del sistema lacustre de Ozogoche, se dirige de Sur a Noroeste, se une con el río Patate que forma el río Pastaza para dirigirse a la Amazonía. Tiene 140 km. de recorrido, de los cuales 17 km. pertenece al Cantón Chambo desde la afluencia del río Daldal hasta la confluencia de la quebrada Puchulcahuan.

Los Cubillines

Se levantan en el este del Cantón, son un conjunto de cumbres llenas de misterios y leyendas con una altura máxima de 4.730 m.s.n.m. Su zona de vida es de páramo pluvial Sub-alpino con una temperatura de 3°C a 6°C en una precipitación anual de 1.000 a 2.000 mm. El paisaje es hermoso, su pendiente es suave por lo que no representa riesgo alguno para los amantes del deporte de montaña, este atractivo forma parte del Parque Nacional Sangay.

Bosque Primario Leonan de Llucud

Esta ubicado al noreste del Cantón, en la comunidad de San Pedro de Llucud a una distancia de 7,5 km de la ciudad, a una altitud de 3.000 m.s.n.m. Comprende una extensión de 67 hec. de bosque primario donde el turista puede disfrutar del aire puro y observar especies nativas de flora y fauna.

Lagunas de Rocón

Están ubicadas al sureste de la ciudad, a 3.120 m.s.n.m y una distancia de 3,5 km. tiene un clima temperado húmedo con una temperatura de 12°C a 18°C, una precipitación anual de 1.000 a 2.000 mm y con vegetación perteneciente a bosque húmedo Montano Bajo. Llegar a las lagunas es como conocer el paraíso, sus aguas hipnotizan a los visitantes y transmite profunda paz, por lo que son consideradas como el centro de poderes de los shamanes. En sus aguas hay peces multicolores y a sus orillas llegan aves migrantes de la Costa como garzas y gaviotas.

Comida Típica en Chambo

Una costumbre culinaria arraigada del Altiplano andino; la fritada es el plato típico que se degusta en todos los restaurantes del cantón.

Otros platos son las papas con cuy, sesina (filete de carne seca al sol), el morocho, machica, la chica dulce de jora, tostado, el yanito (se degusta en las comunidades y es una mezcla de granos cocinados como: habas, mellocos, mote, ocas, fréjol).

Datos importantes para el visitante

Cuando visite Chambo no olvide llevar sus documentos personales, ropa muy cómoda y abrigada, traje de baño, zapatos cómodos, cámara de fotos.