Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas

Es una de las provincias de la República del Ecuador y forma parte de la Región Costa, históricamente conocida como Provincia de Yumbos. Su territorio está en zona de trópico húmedo. La provincia toma su nombre de los Tsáchilas, etnia ancestral de la zona.

Su capital es la ciudad de Santo Domingo también conocida como "Santo Domingo de los Colorados" por la costumbre de los indígenas Tsáchila de pintarse el pelo de rojo con achiote. Santo Domingo de los Colorados la 23 provincia de Ecuador, muy joven en su creación lo atractivo de la nueva provincia es su paisaje y naturaleza. Entre sus atractivos importantes están los bosques protectores como: La Perla, Delta, La Indiana, Río Lelia y Tanti. Cuenta con un alto y maravilloso mirador El Bombolí. Cuenta con un comercio muy alto ya que se ha convertido en un puerto terrestre de intercambio entre Sierra y Costa. Lo más atractivo y llamativo son sus deliciosas frutas. La provincia ofrece a los turistas varios lugares para la recreación y aventura ya que cuenta con varios lugares donde se puede practicar deportes como el salto y el rafting.

La ciudad y el cantón Santo Domingo, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Santo Domingo es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Santo Domingo. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Relieve Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Procesión santodomingueña dirigiéndose hacia el cerro Bombolí. Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia tiene de superficie 3.857 km² a una altitud de 625 msnm, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Es una de las zonas con mayor pluviosidad del país. Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y micro cuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la sub-cuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, la sub-cuenca del río Peripa; al noreste, la sub-cuenca del Quinindé que, al igual que la sub-cuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas. La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, el mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. No tiene mayores elevaciones a excepción del Cerro Bombolí.

Clima Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 18 a 33 °C en verano. En invierno normalmente hace más calor de 23 a 34 grados y a veces llega a los 38 °C. Su temperatura media es de 25,5 °C. La playa más cercana, Pedernales, está a 120 km, a 1 hora por el nuevo camino «La Concordia - Puerto Nuevo», una arteria de 32 kilómetros de dos carriles. Está asfaltada y soporta poco tránsito vehicular. Quienes llegan a La Independencia deben avanzar hasta el redondel de La Concordia y de ahí tomar la nueva vía, que también se la conoce como Latitud 0».

Flora Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

La flora de toda la provincia es considerada como uno de los atractivos importantes ya que se puede estudiar especies propias de la zona. Existe una variada flora lo mas visto son plantas y árboles procedentes, la mayoría de ellas, de diferentes regiones del Ecuador. Entre otras especies tenemos el roble, guayacán, laurel, árboles legendarios como los ceibos de más de 700 años.

Fauna Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Por su cercanía a Quito se puede observar aves del subtrópico andino como colibríes. La provincia se caracteriza por la variedad de animales que se puede observar entre ellas tenemos: pájaros carpinteros, el tucán, guacamayos y garzas bueyeras que llegan con el verano. Entre los mamíferos tenemos la guatusa, armadillo y cuchucho. Culebras muy peligrosas como la mata caballo, corales y las X.

Demografía Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas

Con 270.875 habitantes en 2010 es la cuarta ciudad más poblada del Ecuador, después de Guayaquil, Quito y Cuenca; y la que tiene mayor tasa de crecimiento. Aparte de la población urbana, Santo Domingo también se puede extender fuera de los perímetros urbanos a formarse una típica Área Metropolitana consolidando los cantones de Santo Domingo, La Concordia y El Carmen de Manabí así dándole una población fusionada de 499.958 habitantes según el censo 2010. Con estas cifras, Santo Domingo es la 5. ª área Metropolitana más poblada del Ecuador siendo superadas por las zonas metropolitanas de Guayaquil, Quito, Manta-Portoviejo y Cuenca-Azogues y por delante de la Área Metropolitana de Quito.

Actividad económica Santo Domingo de los Tsáchilas

La principal actividad económica es la agricultura (café, palma africana, abacá, cacao, tubérculos, maíz, caucho, flores tropicales), ganadería e indicios de actividad turística.

Cultura y tradiciones de Santo Domingo de los Tsáchilas

La cultura y tradiciones de esta provincia se encuentran ligadas a su pasado profundamente indígena, es que aún en la actualidad al visitar comunidades Tsáchilas podemos apreciar la cultura y tradiciones mantenidas por estos pueblos en los ritos ancestrales como el de sus “limpias” que es una bienvenida acompañada por el sabio o brujo de la comunidad que entre cánticos, bailes y rituales mágicos dan la bienvenida a los visitantes, en las comunidades podemos apreciar también música y danza nativa que acompaña las actividades cotidianas de los Tsáchilas.

Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui “Kasa” significa nuevo y “ma” día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año.

La fiesta de Kasama, que marca el inicio de un nuevo año, que siempre coincide con el Sábado de Gloria (para los católicos), representa mucho más que para los occidentales la celebración del año nuevo.

Antiguamente esta celebración era aprovechada para realizar el pedido de la mano de una chica, mientras los marimberos deleitaban a los presentes con su música, se tomaban bebidas especiales y se organizaban peleas.

Hoy en día se realizan presentaciones de danza, teatro, música y concursos autóctonos de la nacionalidad, existen también demostraciones de habilidades en caza y pesca.

Gastronomía de Santo Domingo de los Tsáchilas

La comida típica de la provincia está vinculada a la migración de la zona, podemos decir que no existe con claridad platos típicos propios o representativos de la zona, pero sí podemos hablar de algunas delicias de esta parte del país que comparten cultura con otras partes de la nación.

Los asados de esta provincia son notables platos que gustan y se encuentran diseminados a lo largo de la provincia, principalmente se trata de asados de res y cerdo que son acompañados de arroz, plátano verde asado y menestra de lenteja o frijol. Otra comida popular de la región es el jugo de Caña que es servido a veces con un poco panela y limón.

Durante la visita a las comunidades Tsáchilas también podemos apreciar platos típicos de estas comunidades como: maito de trucha con hoja de banano, plato que se lo sirve tradicionalmente como los maitos de la región amazónica, acompañados de yuca, plátano verde asado, encurtido y arroz.

Lugares Turisticos en Santo Domingo

Alluriquin: Conocida con el nombre de Tierra Dulce por tener una tradición gastronómica en la elaboración de dulces (melcochas, maní, panela) y aguardiente, elaborados en forma artesanal.

Comuna Congoma: Es única y llamativa por su gran diversidad de pájaros que posee, un gran atractivo al momento que se escuchan las melodías que entonan los pájaros.

Valle Hermoso: Es una parroquia rural del cantón Santo Domingo, tiene aprox. 10 000 habitantes. Se encuentra a una altura de 307 msnm y la temperatura promedio es de 25 °C

Bosque Protector La Perla: Es considerado uno de los más importantes de la zona por su flora y fauna. Ubicado a 40 km de Santo Domingo de los Tsáchilas. Tiene aprox. 250 hts de bosque.

Comuna Peripa: Un lugar sagrado donde antiguamente bautizaban a los Pone (Shamanes) denominándole Santuario

Ruta de las cascadas y monos aulladores de Alluriquin: Se trata de un recorrido comunal por 7 cascadas y el ingreso a un bosque primario donde se puede realizar la observación guiada de monos aulladores en la zona.

Zoológico La Isla del Tapir: Empezó como un sitio de rescate animal pero su organización se realizó el proyecto del zoológico.

Balneario las Pirámides: Su característica principal en que su río se posa una roca con la cara de un mono, ubicado en la parroquia Julio Moreno

Malecón San Gabriel de Baba: áreas recreativas, naturaleza, gastronomía tradicional

Balneario Las Vegas. Un balneario natural con puentes colgantes.

Parque acuático el Pulpo: Un balneario que tiene el tobogán más grande del Ecuador

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo_(Ecuador)
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Santo_Domingo_de_los_Ts%C3%A1chilas_(Ecuador)

Comparte con Nosotros