Déleg - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Déleg

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Déleg

San Bartolomé de Déleg es un cantón de la Provincia de Cañar en Ecuador, a 30 minutos de la ciudad de Azogues, y a 45 minutos de la ciudad de Cuenca, a una altitud de 2661msnm. Tiene una población de 6.221 habitantes.

Déleg es un término quechua que significa llanura o lugar extenso. Fue uno de los primeros asentamientos españoles en la región, es uno de los más antiguos y en época prehispánica, fue poblada por la tribu cañari, en su origen por ayllus y luego por mitimaes. En tiempos coloniales, antes de ser parroquia civil, Déleg figuró como asiento de doctrina con el nombre de “Doctrina de San Bartolomé de Cojitambo”.

En el año de 1883 nació en Surampalti, localidad cerca de Déleg, Luis Cordero Crespo, quien fue poeta, científico, investigador de la lengua quichua y presidente del Ecuador en el período 1892 - 1896. Cuenta con atractivos turísticos como las lagunas Surampalti y Guabizhún, las Ruinas Arqueológicas de Pachamama, la Casa Cordero de Surampalti, el templete donde nació Luís Cordero, el Camino del Inca y los centros urbanos de Déleg y Solano.

Clima en Déleg

Su agradable clima templado, con temperatura promedio de 21º C, con ligeras variaciones en distintas épocas del año.

Flora en Déleg

En los alrededores se puede apreciar una variedad de plantas nativas como totora, caballo chupa, chilca, retama, cabuya entre otras.

Fauna en Déleg

Entre la fauna se puede encontrar aves como golondrinas y quililicos.

Lugares Turísticos en Déleg

Parroquia Solano
Laguna de Guabizhun

Fechas importantes del Cantón Déleg

1600. - enero - año aprox. - Déleg fue fundada por los Franciscanos Fray Pedro de San Martín, Pedro Arcos y el Provincial Francisco Perez Gordillo con el nombre de San Bartolomé de Cojitambo.
1699. – 1 de junio. - Se declara formalmente pueblo con el nombre de San Bartolomé de Déleg y lo denominaron en la categoría de Parroquia Eclesiástica
1770. - Aparece como Parroquia de Cuenca.
1825. - Al darse la creación del Cantón Azogues forma parte de él.
1833. - Nace Luis Dolores Cordero Crespo en el Cantón Déleg.
1916 – 13 de junio. - Se crea la parroquia Solano.
1992 - 27 de febrero. - En el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos, se le declara como cantón a Déleg.