Calvas - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Calvas

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Calvas

El cantón Calvas es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la provincia de Loja, Ecuador. El origen de su nombre se debe al río del mismo nombre que sirve de frontera con el Perú.

La población total en el cantón Calvas es de 28.185 habitantes de acuerdo al censo realizado en 2010, la cual está distribuida en un 47% en la zona urbana, 28% en la periferie, y 24% en las parroquias rurales.

Su producción Agrícola y Pecuaria del Cantón. En el cantón Calvas por tener una variedad de climas da lugar a que se cultiven diversidad de productos agrícola.

Otro de los aspectos que influyen en su economía, es la migración de su población, hacia Estados Unidos y Europa. Esta migración ha tenido lugar desde hace varias décadas, incrementándose durante las sequías en la zona, o en crisis económicas nacionales, los migrantes, con el dinero ganado en el exterior, también contribuyen al crecimiento de la ciudad y Cantón.

Fechas Cívicas y Religiosas

Las fechas cívicas y religiosas que presenta el cantón son las siguientes:

  1. 8 de enero, Fiesta del Divino Niño.
  2. 24 de mayo (1946), Aniversario de la Parroquia de Utuana
  3. 10 de junio, Corpus Cristi (Fiesta religiosa – comercial en Cariamanga).
  4. 25 de junio (1824), Creación del Cantón Calvas con su cabecera cantonal Cariamanga.
  5. 16 de julio, Fiesta de la Virgen del Carmen en Ahuaca del Carmen y Sanguillín.
  6. 03 de Agosto, fiesta religiosa en El Lucero en honor a Nuestra Señora de los Ángeles.
  7. 15 de Agosto, Fiesta de la Virgen del Cisne del Barrio Tierras Coloradas de Cariamanga
  8. 30 de agosto, Fiesta en El Lucero en honor a Santa Rosa.
  9. 8 de septiembre, Fiesta de la Virgen de Natividad de la Parroquia Colaisaca.
  10. 15 de septiembre (1869), Aniversario de la Parroquia Colaisaca.
  11. 24 de septiembre, Fiesta de la Virgen de la Merced (Fiesta religiosa – comercial en Cariamanga).
  12. 14 de octubre (1863), Aniversario de Restauración de Cariamanga a cabecera cantonal del Cantón Calvas.
  13. 2 de noviembre, Fiesta de todos los santos en Cariamanga y Día de los difuntos.
  14. 3 de diciembre (1975), Aniversario de la Parroquia El Lucero.
  15. 8 de diciembre, Fiesta de la virgen de la Nube.
  16. 16 de diciembre (1997), Aniversario de la Parroquia Sanguillín.

Lugares Turísticos del Cantón Calvas

Santuario Nuestra Señora de la Nube

Se encuentra ubicado en la parroquia Chile de la ciudad de Cariamanga. Su estilo de características románicas hoy constituye un hito urbano y social para este sector. La definición de su fachada principal se da por el uso de elementos arquitectónicos (los arcos de ojiva) que se han adicionado al momento de su construcción y que ahora son parte del conjunto, permitiéndole presentar una arquitectura ecléctica con influencias neogóticas.

Iglesia La Merced

Se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad de Cariamanaga, constituye un ver- dadero monumento levantado en honor a la Virgen de la “Merced”. Esta iglesia de arquitectura tradicional así como las otras muy modernas se destacan por el uso y la técnica constructiva utilizada, generando una verdadera señal de identidad en lo que respecta a arquitectura religiosa en el cantón. Su estilo de características románicas y jesuitas constituye un hito urbano social y cultural para el sector y sobre todo para este importante cantón.

Iglesia Matriz de Cariamanga

Ubicada en el centro de la ciudad, constituye un atractivo de carácter religioso, el cual hace énfasis en su decoración llamativa de luces. Hoy en día esta edificación, se define por su fachada principal debido al uso de materiales modernos y elementos arquitectónicos que se le han adicionado al momento de construirla.

Iglesia de Ahuaca del Carmen

Esta iglesia de fachada sencilla y arquitectura tradicional es de gran austeridad y simplicidad. En sus paredes se pueden observar importantes pinturas de la época así como la encantadora imagen de la Virgen del Carmen y las estaciones que representan el vía crucis de la muerte y resurrección de Jesucristo, la primera construcción la realizaron los mora- dores con unas dimensiones de 6x12m hecha de bahareque, en el sitio el Guabo, pequeña explanada distante a 2 kilómetros de la población de Cariamanga.

Iglesia el Cimborio

Se encuentra ubicada en la parroquia Cariamanga, llamativa por su arquitectura llena de balcones y graderíos. El templo del cimborio fue construido para adaptar y solventar necesidades religiosas, constituyendo un verdadero desafío en el uso de materiales, sistemas constructivos, estructuras etc., situaciones que le permiten implantarse como un elemento simbólico en el cantón.

Cerro El Ahuaca

Se encuentra a la salida del cantón Calvas vía a Loja a 5 minutos de la ciudad de Cariamanga; tiene una formación cónica rodeada de estructura granítica; se eleva majestuoso e imponente como adorno y guardián de la integridad de la ciudad de Cariamanga. Constituido por 2 picachos, el más alto de 2.470 m.s.n.m. y el segundo de 2.454 m.s.n.m. donde se encuentra una cruz producto de la fe de los pobladores.

En este atractivo se pueden realizar actividades turísticas como: escalada, camping, senderismo, fotografía y descenso en roca.

Cerro Pan de Azúcar

Hermosa colina convertida en mirador natural, desde donde se aprecia el bello paisaje de la zona urbana de la ciudad de Cariamanga, el domo negruzco azulado del Ahuaca y los fructíferos valles de Bella María, San Pedro y Tierras Coloradas. Se presta para realizar actividades como: ciclismo, senderismo, cabalgata, picnic, camping.

Balneario El Lucero

Se puede disfrutar de un delicioso baño en aguas formadas por la unión de dos ríos: el Chi- riaco de aguas frías y Capilla de aguas tibias. El balneario se encuentra a una hora de la ciudad de Cariamanga en la vía a la Parroquia el Lucero.

El Baño del Inca

Ubicado al ingreso de la ciudad de Cariamanga, es una chorrera formada naturalmente en roca viva, se dice que era el sitio preferido por el Inca Huayna Cápac, quien en su recorrido por el Camino Real de Quito al Cuzco descansaba y se refrescaba en este lugar.

Piedras Largas

Ubicado en el barrio Macaicanza, a diez minutos del centro de la ciudad de Cariamanga, llegamos a la cascada El Remanso, seguimos el sendero que nos lleva a la cima de la montaña donde encontramos un atractivo natural en rocas negras hechas por el tiempo y los embates de la naturaleza, desde lo alto podemos observar las montañas y cantones vecinos.

Petroglifos del Barrio del Cisne

El sector está a 10 minutos desde el centro de la ciudad de Cariamanga. Las rocas se caracterizan por tener espirales inversos. Asi mismo hay dos rocas diferentes que se las denomina tasines, estos son hoyos perforados con la mano del hombre y eran utilizados como espejos lunares, también se observa rocas que tienen grabados rostros humanos con un sol, como también varios petroglifos.

Cascadas de Numbalaco

Ubicadas en Colaisaca en el sector de Numbalaco, tiene tres cascadas de agua pura y cristalina con diferente magnitud.

Cascada El Remanso

Ubicadas en el barrio Macaicanza, a diez minutos del centro de la ciudad de Cariamanga, aquí encontramos tres hermosas cascadas que dan lugar a que el turista pueda hacer un alto y disfrutar de su belleza natural.