Nabón - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Nabón

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Nabón

Es un cantón de la Provincia de Azuay, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Nabón.

Inicialmente fue parroquia rural del Cantón Girón, al que perteneció hasta el 7 de julio de 1987, en que el Plenario de las Comisiones Legislativas Permanentes la elevó a la categoría de cantón. Su cabecera es la población de su mismo nombre, asentamiento indígena prehispánico situado al sureste de la provincia a 2.765 m sobre el nivel del mar, y está integrado por las parroquias rurales Cochapata, El Progreso y Las Nieves. En la comunidad de Dumapara existen restos de una fortificación indígena y varios vestigios arqueológicos registrados por Max Uhle entre los años 1920 y 1930.

Clima Cantón Nabón

Su clima es frío, su temperatura oscila entre los 8 y 20ºC. Las precipitaciones guardan igual relación con la temperatura. así en invierno se registran los mayores valores, para en verano contabilizarse a veces hasta sólo 40 mm. Mensuales.

Hidrografía Cantón Nabón

Muy pocos son los ríos que atraviesan al cantón Nabón, siendo el de mayor importancia el río León, que proviene del macizo cordillerano, irrigando de norte a sur. Atraviesa la parroquia de Las Nieves y el Progreso y es uno de los mayores afluentes del río Jubones. También cabe destacar a los siguientes ríos: Chalca Pinillo o Yanasacha, Shimpali, Rodeo, Rupió Grande, Patacocha, Udushapa, Shincata y Bermejos, los mismos que surten a una red de canales de riego para cultivos y cobran importancia sobre todo en épocas de sequía. Los ríos Chalcay, León y Udushapa forman una serie de cañones y estrechos en su recorrido y configuran típicos paisajes de ríos de montaña con la presencia de valles, terrazas, colinas y montañas. Existen numerosas quebrada tales como Palcaguso, Saracunga, Huirohuayco, Manzano, Artezanas, La Cría, Santiago, Salado, Hornillos, Tulapa, Aguarongos, etc.

Culturas y tradiciones Cantón Nabón

La principal fiesta religiosa la celebran en honor a su Patrono en cada una de las parroquias, siendo de destacar la que realizan en honor de la Santísima Virgen del Rosario el último domingo de mayo o el primer domingo de junio y que previa a la misma se le hace la tradicional novena, para concluir el último día con la procesión en honor a la Virgen en la cual sus habitantes portan una serie de estandartes. En ellas está presente el prioste, persona, que junto con el cura párroco, es la encargada de la organización y celebración misma, de la contratación de juegos pirotécnicos, castillos, vacas locas, baile popular, etc. a más de las ceremonias religiosas y litúrgicas. Por los elevados costos en los últimos tiempos el prioste, nombra a priostes secundarios que le ayudan a costear estas festividades. Concluidos los actos religiosos comienzan los populares con danzas, bailes del tucumán, festival de cantantes, con artistas invitados de diversos lugares del país, en donde el ganador se hace acreedor a la “Espiga de Oro”, que es elaborada por los propios joyeros del lugar.

Fecha de cantonización: 7 de agosto de 1987

Ciudad Patrimonio Cultural de la Nación

Celebración en honor a “La Virgen del Rosario” en la Parroquia Las Nieves del 9 al 11 de julio. Fiesta de la virgen del Rosario, último domingo de Mayo, congrega a numeroso público que disfruta de las expresiones populares como bailes, cantradanza, cabalgatas etc.
Fiesta del Niño Dios el 24 de diciembre.

Comidas Típicas Cantón Nabón

Chancho muerto.- Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños se caracteriza por su cascarita, fritada, sancocho, morcillas, se lo sirve acompañado de mote y tostado una verdadera delicia para saborear.

Mote pillo.- Es una comida tradicional Azuay, elaborado con mote y huevo. Se le puede agregar carne asada de res. Es producto del mestizaje europeo-americano

Cuy asado.- es uno de los platos más tradicionales en la región Austral, y es considerado exótico para los extranjeros, quienes se ven atraídos al final por su exquisito sabor. Al cuy se lo come con las manos, una vez que es dividido en presas. Se lo sirve con papas, mote, lechuga y una bebida.

Rosero.- Es una bebida típica cuencana que se elabora con maíz, frutas y especies, es el acompañante perfecto de cualquier otro plato típico de la ciudad.

Tortillas con morocho, tinto o un calientito chocolate, un bocadillo que se degusta en varias zonas del Austro. Podemos encontrarlas de maíz, choclo y trigo.