Quinindé - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Quinindé

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Quinindé

El cantón Quinindé es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Esmeraldas. Se ubica en la Región Costa. Su cabecera cantonal es la ciudad de Rosa Zárate, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

La ciudad y el Cantón Quinindé, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. La Municipalidad de Quinindé es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central.

La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón Quinindé. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

Relieve Cantón Quinindé

Se encuentran las proyecciones de las montañas Mache - Chindul y Cojimies, con alturas que oscilan entre los 300 a 500 metros de altura. Al noroeste hay elevaciones de consideración, en las nacientes de los ríos Canandé y Rioverde, con elevaciones de 200 a 400 metros sobre el nivel del mar.

Flora Cantón Quinindé

Dentro de la flora encontramos: árboles de maderas finas, de caucho, ceibos (lana vegetal), tagua (marfil vegetal), banano, fibras como las de abacá y toquilla, utilizada esta última para elaborar sombreros que reciben buena acogida en los mercados exteriores.

Fauna Cantón Quinindé

La fauna es extensa en la selva, en las tierras bajas de la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial como son: el jaguar o tigre americano, los perezosos o "pericos ligeros", osos hormigueros, guacamayos, loros, tucanes, gallinetas, piqueros, golondrinas de mar, lagartos, serpientes venenosas.

Clima Cantón Quinindé

El clima es cálido con temperatura de 25 grados en Quinindé y de 23 en La Concordia, con una pluviosidad de 1.948 mm. para Quinindé y 3206 mm. para La Concordia.

Hidrografía Cantón Quinindé

Las partes bajas y donde se encuentran las mejores tierras para la agricultura, regadas por gran cantidad de ríos, son las comprendidas en el Canandé, Guayllabamba, Búa, Cupa, Mache, etc. Además, falta agregar solamente los ríos Viche, Cube, Cócola, Cucaracha, Arenanga, Spantima, Dógola. Mientras el río Esmeraldas, está formado por el Quinindé y Blanco, informe de la revista educativa Esmeraldas.

Desarrollo económico Cantón Quinindé

La economía del cantón Quinindé se ha basado en la agricultura, ganadería, industria y comercio, aunque en estos dos años ha disminuido por las políticas de recesión aplicadas por el Gobierno. En la agricultura, la mayor parte de la población está dedicada a esta actividad y que ha obtenido los mejores resultados con palma africana, palmito, abacá macadamia, y malanga, convertidas en materia prima para la industria. Otros productos agrícolas de importancia en la región han sido maracuyá, pimienta, piña, banano, tabaco, plátano, coco, maderas, frutas, tomate, pimientos, yuca, maíz, arroz, maní, etc.

La ganadería de doble propósito, es el complemento de la riqueza, con la producción de carne y leche. El mejor ganado de la provincia se encuentra en esta cantón, con más de 10 mil unidades. También existen importantes industrias que procesan la producción de palma africana, palmito, palmiste, semilla de maracuyá macadamia, abacá, extractoras de jugo (próximamente entrará en funcionamiento). Hay una fábrica que procesa madera (aglomerado) y varios aserraderos de madera y balsa.

Comida Típica Cantón Quinindé

Tapao: Tiene como base para su preparación el plátano verde y diferentes tipos de carne (cerdo, vaca, pescado), en especial seca o salpresa. Estos ingredientes se cocinan juntos con aliños y se acompaña para su consumo con agua de limoncillo o hierba luisa.

Chucula de maduro: Postre a base de maduros cocinados, machacados con leche, canela, clavo de olor, azúcar y pasas.

Cocadas: Pelando el coco, luego se lo raspa, se lo introduce en una paila de bronce, se le añade azúcar, clavo de olor, canela, miel de abeja y panela.

Lugares Turísticos Cantón Quinindé

Laguna de Cube Cantón Quinindé

La Laguna de Cube, fue declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención relativa a los Humedales (RAMSAR), el 02 de febrero del 2002, a escala mundial ocupa el sitio 1143 y a escala nacional el sitio 8, perteneciendo al gran Bioma Lacustre. Los colonos que llegaron al sector hace más de 27 años, fundaron la comunidad de la Laguna de Cube. La biodiversidad en flora, fauna, vegetación y clima que ofrece La Laguna de Cube y el Bosque Húmedo Tropical; son sus principales atractivos paisajísticos. Describir el paisaje maravilloso y exuberante de la naturaleza viviente en todo su esplendor resulta difícil, ya que esta zona posee varios tipos climáticos.

Muelle Espejo de Agua Cantón Quinindé

Conformado por un sendero de 50m de largo en tierra firme desprendiéndose una estructura básica de madera: Balsa en el agua y tablas aserradas en el piso; con una dimensión de 70m de largo con una plataforma de esparcimiento comprendida 9 m de largo por 8m de ancho. Para los recorridos por la Laguna contamos con 3 canoas de madera a remo,cuyas dimensiones son de 5m de largo por 1m de ancho; con capacidad para 6 personas cada una y un bote inflable con motor eléctrico con capacidad para 6 personas, para estos recorridos se cuenta con salvavidas y guías para su vigilancia y seguridad de los turistas.

Reserva Ecológica Mache Chindul Cantón Quinindé

Se localiza en los cantones de Quinindé (29,99 %), Esmeraldas (5,99 %), Atacames (3,51 %) y Muisne (37,45 %) de la provincia de Esmeraldas y Pedernales (23,06 %).Encierra una valiosa diversidad biológica y altos niveles de endemismo. La flora típica de estas zonas son los árboles de gran altura también encontramos variedad de avifauna, reptiles, mamíferos y anfibios comunes en áreas que comprende al Corredor Chocó-Manabí, lo que forma un cierto vínculo con este importante micro región. Estas características han determinado a esta zona como región geográfica de mayor prioridad para la conservación en nuestro país, incluso forma parte del Corredor Choco-Manabí Ecuador.

Taller Artesanal Sabalito Cantón Quinindé

En el año 2000 gracias a la fundación FURARE que se interesó en éste proyecto de desarrollo comunitario se creó el taller artesanal Sabalito, los artesanos fueron capacitados en el trabajo con la caña guadua para fines artesanales.

Finca Agroecológica Ventanita Powan Cantón Quinindé

Hace 20 años fue potrero y por los químicos estaba en mal estado, y en 15 años se recupero la capa orgánica y ahora es un Bosque Secundario. Su fin es para el esparcimiento y recreación.
En la actualidad hay 140 especies de árboles frutales y medicinales.
La finca comprende 4 hectáreas y el área de recorrido por el sendero se realiza en 100 m2 en circuito cerrado; donde se puede observar varias especies de flora y fauna de la zona.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús Cantón Quinindé

El Monumento del Sagrado Corazón de Jesús, fue adjudicado al Escultor Ibarreño Sr. Vicente Olmedo Bolaños Aguas; previa la presentación de proyecto de elaboración ante el pleno del Concejo Cantonal de Quinindé

Cascada del Estero Cantón Quinindé

La cascada del estero cayapa se encuentra en la comunidad de Agua Clara, en el margen derecho a 50 metros del río Canandé; para llegar a esta cascada partimos desde la comunidad Guayacana navegando 30 minutos por el río.
Salto de agua, esta compuesta por cuatro pisos irregulares de cascadas formadas por piedra volcánica y musgos; cada piso tiene caídas de agua que terminan en pozas naturales irregulares en forma, tamaño y profundidad. Sus aguas son transparentes y frías. Su entorno posee una excelente vegetación y gran variedad de fauna y flora que encontramos en su alrededor.

Cascada Yunatenwe Cantón Quinindé

La cascada Yunatenwe tiene una altitud 110m.s.n.m. Para llegar a este atractivo partimos de Guayacanes, realizamos una caminata de aproximadamente 5 horas para llegar a este sitio.
Salto de agua. Compuesto por un solo declive de aproximadamente 4 metros, que se desliza entre las rocas.

Río Canandé Cantón Quinindé

El río Canandé se ubica a 15 metros de distancia de la población, constituyéndose en la principal fuente de abastecimiento de pescado. Además este río muestra una belleza natural inigualable combinada con la pesca artesanal, la navegación de las canoas y la etnia Chachi que vive en armonía con su entorno natural. El río Canandé esta formado por un lecho pedregoso y arenoso, sus aguas son tranquilas en ciertos tramos, y en otros correntoso.

Laguna Bernardo Cantón Quinindé

La laguna bernardo, se encuentra en la comunidad Naranjal de los Chachi; a una altitud de 91 m.s.n.m Se ubica al margen derecho del río Canandé, para llegar al atractivo partimos desde la comunidad Naranjal realizando una caminata de aproximadamente 35 minutos hasta el borde del río Canandé, de allí cruzamos al otro extremo, llegando de esta manera al atractivo.

Cuevas del Colorado Cantón Quinindé

El origen de las cuevas es marítimo del periodo terciario; su estructura está formada por rocas graníticas y rocas petrificadas en el interior y exterior. Los Túneles o Cuevas del Colorado posee 200m. de largo con variación de 3m. a 5m. de acho y con un alto de 1.20m. a 6m; está formado por estalactitas y estalagmitas con una vertiente de agua superficial. Existen dentro de los túneles dos cuevas menores no exploradas y su mayor atractivo son los murciélagos insectívoros que han hecho de los túneles su hábitat.

Cascada Colorado Cantón Quinindé

Las Cascadas del Colorado están formadas por dos mantos que terminan en piscinas naturales, sus aguas cristalinas y rocas de origen volcánico, con riberas llenas de vegetación nativa tropical y con la biodiversidad de aves, reptiles e insectos que juntas forman un paisaje tranquilo digno de la zona.

Cascada “Iushkatata pi.” – agua verde-azulada Cantón Quinindé

La cascada Lushkatata pi, se encuentra en la comunidad Guayacana; tiene las siguientes coordenadas (latitud 00°27’34” N; longitud 79°18’26” W) es una cascada formada por dos saltos de agua que se deslizan por medio de una formación rocosa tiene una altitud de 100 m.s.n.m. Para llegar a este atractivo se hace un recorrido aproximado de 3 horas. Salto de agua. Compuesto por un solo declive de aproximadamente 4 metros, que se desliza entre las rocas.

Los Chachis Cantón Quinindé

Existen múltiples versiones sobre el origen de la NACIONALIDAD CHACHI, de acuerdo a investigaciones sustentadas en documentos étno – históricos, así como a la memoria oral del pueblo; se establece como origen geográfico de la ètnia chachis a la sierra septentrional ecuatoriana cerca de la cuidad de Ibarra. Antes de la conquista española, este grupo se trasladó a zonas de ceja de montaña occidental en donde fundaron PUEBLO VIEJO; junto al curso superior del río Santiago en la Provincia de Esmeraldas, cantón San Lorenzo.

Comparte con Nosotros