Balzar - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Balzar

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Balzar

Balzar está ubicado al norte de la provincia entre los cantones de El Empalme y Santa Lucía a 103 Kilómetros de Guayaquil, su extensión es de 1.188 Km2 y su población es de 50.095 habitantes. Repartidos en su cabecera cantonal San Jacinto de Balzar y en sus 53 recintos agrarios. Este cantón se encuentra comunicado con los cantones El Empalme, Palestina, Santa Lucía, Daule y Guayaquil por una red vial estable que se encuentra en buen estado.
Balzar se encuentra a 36 metros sobre el nivel del mar y está bañado por el río grande Balzar-Daule, en su margen derecha desemboca el río Puca que antes ha sido alimentado por las aguas del río Pucón, el Chincompe y el Chicompito, después de sinuosas curvas recibe a los ríos Sequel, el Guabito, el Cañas y el Colimes.
Hacia el norte en el margen izquierdo desemboca el río Congo y, ya en la ciudad el río Macul, que es el límite con la Provincia de Los Ríos

Fauna en Balzar

Están habitados por tigrillos, saínos, guantas, venados, jaguares, osos hormigueros, monos aulladores, monos carablanca (micos) y monos cabeza de mate. Es el albergue de muchos animales, como las mariposas morfo y lagartijas, posee 54 especies de mamíferos. Además es muy conocido por su diversidad de aves, 213 especies, que incluyen 30 tipos de aves rapaces como el gavilán, halcón, entre otros.

Desarrollo económico en Balzar

Es una tierra privilegiada que se considera como una zona eminentemente agrícola, ya que la generosidad de la naturaleza lo ha dotado de tierras muy fértiles. El principal producto agrícola del cantón Balzar es el maíz, también se cultiva arroz, hortalizas y frutas dependiendo de la estación. La producción de maíz en el cantón es la principal fuente de ingresos económicos de los balzareños, a lo largo de todo el territorio de este cantón se pueden admirar grandes plantaciones de esta gramínea, la misma que tiene un período de cosecha de tres meses.

Además existe una gran variedad de árboles como el palo de balsa, palo de vaca, guachapelí, guayacán, laurel, caoba entre otros. Una de las maneras en que este cantón demuestra su potencial ganadero es en la preparación láctea artesanal de “La Cuajada”, que se la puede adquirir en el Parque central de la cabecera cantonal

Turismo en Balzar

La Iglesia de San Jacinto, que está ubicada en la cabecera cantonal en la calle 26 de Septiembre frente al parque Central. Tiene un estilo historicista, los domingos la Iglesia está abierta desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana y para las misas vespertinas a las 6 de la tarde hasta las 7 de la noche.

Para quienes deseen refrescarse pueden optar por visitar las playas de agua dulce en el cantón, las que sobretodo se pueden disfrutar durante el verano (entre los meses de mayo a diciembre).

Existen actividades programadas como la Exposición Nacional de Ganadería en el Recinto Ferial de Balzar, de la Asociación de Ganaderos del Litoral; la misma que se realiza todos los años un día cualquiera del mes de Mayo.

El Rodeo Montubio, es un evento que se lo realiza en las diversas haciendas Organizadoras dos veces por año.

Cultura y Tradición del Cantón Balzar

Entre las festividades se destacan la Fiesta Patronal de Balzar, que se lleva a cabo en la calle 26 de septiembre frente al parque Central; el 16 de agosto se realizan procesiones por la mañana y la noche luego una velada artística, quema de castillos y baile de integración popular.

Gastronomía del Cantón Balzar

Entre la comida típica del cantón encontramos los:
Bollos hechos en hoja de plátano, seco de pato, seco de gallina criolla, caldo de gallina criolla, y la deliciosa chucula que es la comida estrella de balzar.
La chucula: Es una colada de maduro con leche y especies de consistencia y color uniformes. Esta bebida es preparada y almacenada para su venta en porciones de un vaso.