Chone - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Chone

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Chone

Es llamada "La Ciudad de los Naranjos en Flor". En el censo de 2010 tenía una población de 52.810 habitantes, lo que la convierte en la décimo segunda ciudad más poblada del país. La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Chone, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas. El conglomerado alberga a más de 150.000 habitantes.

Clima del Cantón Chone

Es por excelencia una urbe subtropical de abundante y rica flora y fauna por lo que la ciudad se edificó en un territorio muy parecido a la selva ecuatoriana. El clima predominante es el cálido seco en verano, que va desde junio hasta noviembre, en épocas normales; y el cálido lluvioso en época de invierno, que va de diciembre a mayo. En verano los vientos modifican el clima y su temperatura oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, mientras que en invierno alcanza los 34 grados centígrados, considerándose uno de los climas más inestables y desequilibrados de las regiones costeras del Pacífico sudamericano.

Flora del Cantón Chone

Entre la vegetación que rodea el estuario río Chone tenemos: Salado, manglar rojo, rastreras, algarrobos, entre otros. Sobre las colinas existen ceibos, muyuyo, monte salado o realito.

Fauna del Cantón Chone

Pelícanos, fragatas, gaviotas, ibis blanco, guacos, martín pescador, gallinazos, cangrejos, bufeo, garza blanca, pato cuervo, entre otros. Los pelícanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico.

Festividades del Cantón Chone

  1. Festividad de la Tonga Familiar, segunda semana de marzo.
  2. Semana Santa: Festival Gastronómico.
  3. Fiestas por la cantonización de Chone: 24 de julio.
  4. Verbena Chonera primera semana de julio.
  5. Fiestas por la fundación de la Villa de San Cayetano de Chone: 7 de agosto.
  6. Santa Rosa de Canuto: 30 de agosto.
  7. Feria del Chame y Festival de la Mandarina: Segundo domingo de septiembre.
  8. Fiesta de la Virgen de la O 30 de octubre.
  9. Feria del Cacao: segunda semana de octubre.
  10. Feria de la producción ganadera y agrícola: última semana de octubre.
  11. Feria de cabalo de paso fino: octubre.
  12. Feria del camarón: 18 de octubre.
  13. Festival de la Natilla en la Cabaña de Toto: segunda semana de noviembre

Principales atractivos naturales del cantón:

  1. Humedal La Segua.
  2. Cantiles El Jobo.
  3. Piedra y Cueva La Dibujada.
  4. Bosque de Transición.
  5. San Ignacio.
  6. Cabañas El Toto.
  7. Centro Recreacinal Café Color Tierra.
  8. Balnearios de agua dulce: El Tecal en Río Santo, Puerto El Bejuco, Dos bocas.
  9. Cabañas ecológicas.
  10. La Comuna de Convento.
  11. Cascada la Guabina.
  12. Cascada El Caracol.
  13. Balneario La Poza.
  14. Cascada de Palalache.

Atractivos culturales que llaman la atención de los turistas:

  1. Pelea de gallos.
  2. Artesanías.
  3. El Chuno escultural en raíces.
  4. Mirador Cerro Guayas.
  5. Monumento a los Raidistas.
  6. Casa Antigua La Providencia.
  7. Artesanías y talabarterías en Boyacá.
  8. Gastronomía y dulces.
  9. Ganadería.
  10. Iglesia Santa Rosa de Canuto.

Monumento Los Raidistas

Este monumento fue erigido en recordación a una gesta heroica desarrollada por cinco intrépidos jóvenes de Chone, quienes, en el mes de enero de 1940, a bordo de un automotor, culminaron una travesía por tierra que unió a la ciudad de Chone con Quito, cuando aún no existía una carretera, demostrando con ello la factibilidad y la necesidad de esta obra.

Gastronomía del Cantón Chone

Tortillas de Plátano de Chone.

Es un tipo de gastronomía manabita y chonera que ha experimentado quizá una creatividad de la variación de la comida criolla respecto del plátano o Verde como elemento nutricional base a en la alimentación de los ecuatorianos. La Torta de plátano debe ser espesa, no muy aguada y movediza tiene que estar la masa suave porque esta tiene que absorber los elementos que le serán aplicados al plátano rallado

Los Bolones de Plátano o de Verde

Existen 2 clases de Bolas: Bola de Plátano cocido en agua y la Bola de Plátano asado en el horno. Las Bolas o Bolones son una especie de masa de plátano que lleva ingredientes sencillos en su preparación y tienen sabor específico puesto que es casi lo mismo preparar el plátano cosido o asado; solo que este último tipo de preparación resulta más complicado y de tiempo prolongado, mientras que el primero resulta más rápido.

Maduro o Plátano con Salprieta

La Salprieta es un tipo de maní rayado cuando este ya haya sido tostado en el horno a altas temperaturas en un proceso mayoritariamente conocidos por los montubios, ya que en Chone se la puede comprar hecha en tiendas y supermercados directamente. El maní es rayado o aplastado de una forma muy simple con un mazo o un molino y se le vierte sal en su punto y gusto, después es refinado por otro proceso de trituración y fusión con achiote; ya realizado este procedimiento entonces se mezcla con hojas de cilantro picado; entonces el maní delata un sabor muy ligero, suave y en veces grasoso.

Queso Chonero

Es un tipo de queso único en la provincia y el país muy conocido a nivel nacional por su frescura, flacidez, brillo, sabor salado y color. Este queso tiene por ende un periodo de vida muy corto, y se los puede diferenciar en dos clases

Caldo de Gallina

Se llama en Chone gallina criolla a la especie de esta ave que es criada con alimentos propios del campo como plátano, semillas, arroz, maíz, plantas, etc. es decir criada de forma natural y espontánea a la circunstancia del campo, ya que su sabor es único, puesto que la carne de gallina criolla es dura, asimila los condimentos de manera rápida y demora ablandar su estructura para ser ingerida por el consumidor.

El Viche Chonero.

Es un plato tradicional de la cocina montubia ecuatoriana cuya combinación fusiona diversidad de vegetales y mariscos en su preparación y aunque su origen no está bien determinado se suele decir que el viche es auténticamente originario de la zona centro y sur de la provincia de Manabí. Lo cierto es que su nombre deriva de las dos últimas sílabas de la palabra ceviche por estar relacionados algunos ingredientes de este plato como los mariscos y el limón que también los lleva en su preparación.