Guaranda - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Guaranda

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Guaranda

San Pedro de Guaranda es la capital de la Provincia de Bolívar, en la República del Ecuador, América del Sur. Está ubicada a 2.668 msnm., a solo 220 km. de Quito, la capital del país, y a 150 km. de Guayaquil, puerto principal.

Se la conoce como “Ciudad de las Siete Colinas”, por estar rodeada de siete colinas: San Jacinto, Loma de Guaranda, San Bartolo, Cruzloma, Tililag, Talalag y el Calvario.

Guaranda es una ciudad pequeña, muy pintoresca, multicolor, enclavada en la Cordillera Occidental de los Andes. Con una vista espectacular del volcán Chimborazo. Cuenta con un clima muy agradable que oscila entre los 15 y 21 grados centígrados.

Guaranda tiene una infraestructura única y llamativa, sus edificaciones llegan máximo a tres pisos, sus calles angostas son adoquinadas. Es una ciudad apacible, tranquila, sosegada, llena de calma, con gente muy amable y acogedora. Tiene el encanto de las ciudades idóneas para un buen descanso, en donde la cercanía y la camaradería es un plus que le da un encanto particular.

Clima del Cantón Guaranda

Por estar cerca del Volcán Chimborazo el clima es muy frío. Varía desde los páramos fríos, con temperaturas desde los 4ºC hasta los 7ºC. Llegando al clima subtropical cálido, entre 18°C y 24°C. Guaranda está rodeada por un marco de montañas que conforman una hoya geográfica en las Cordillera Oriental y Occidental de los Andes y una cadena montañosa por el norte y sur que une las dos cordilleras formando un micro clima único. Cabe resaltar que a pocos kilómetros de Guaranda queda el majestuoso volcán nevado Chimborazo, el segundo más alto del mundo, más al norte otro volcán activo, la mama Tungurahua y hacia el oriente, el impresionante volcán activo Sangay. Aún más al norte el magnífico Cotopaxi volcán activo más alto del mundo.

Turismo en el Cantón Guaranda

El turismo en una de las actividades más importantes de Guaranda, por ende, desde los últimos años, se encuentra en constante cambio e innovación. A través de los años, Guaranda ha incrementado notablemente su ofreta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña turística emprendida por el gobierno nacional, "All you need is Ecuador". El turismo de la ciudad se enfoca en múltiples atractivos turísticos de diversa índole (naturaleza, cultura, gastronomía, historia, etc.), dentro de la ciudad y en sus alrededores:

Centro histórico de Guaranda: Está compuesto por un conjunto de casas construidas con materiales autóctonos y con una ingeniería propia de finales del siglo XIX e inicios del XX. Desde cualquiera de las Siete Colinas se contempla una ciudad techada por tejas que le dan un aire señorial y una sensación de tapizado uniforme color marrón, propio de la teja de la zona. Es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Sus casas de dos plantas, con balcones de madera tallada o combinado con hierro, paredes de adobe y adobón, son reflejo de la herencia colonial de esas construcciones. Esta particularidad arquitectónica sirvió de base para que en 1997 le declaren a Guaranda Patrimonio Cultural del Ecuador. Sus calles angostas y en su mayoría con adoquín de piedra, le dan una apariencia de solemnidad, sobriedad y elegancia únicas, muy atractivas para contemplarlas en el día y en la noche.

Catedral de Guaranda: Está ubicada en el centro de la ciudad, a un costado del Parque El Libertador, en las calles 10 de agosto entre Convención de 1884 y Sucre. Es de tipo neoclásica, conserva elementos renacentistas, románticos, mudéjar, barroco e incluso gótico. La planta es rectangular y de características románticas, en el centro del ábside se encuentra el altar. Su fachada, construida de piedra labrada, culmina en dos torres. También cuenta con una cruz de la época de la colonia. En su interior se aprecian arcos de medio punto en las naves y en las ventanas, junto a las naves se levantan las capillas, donde se puede apreciar hermosas pinturas y tallados en madera. En los portales laterales permanecen interesantes retablos, y en el resto del edificio abunda un trabajo delicado, que se manifiesta de forma magnífica en la fachada occidental, con un interesante cuadro del juicio final.

Microempresas de Salinas: En la parroquia rural de Salinas se han desarrollado una decena de microempresas comunitarias que por caracter de economía social y solidaria han llamado la atención de nacionales y extranjeros, por lo cual sus pobladores han implementado un plan de visita a las instalaciones, se puede encontrar mayor información en su pagina de turismo

El Carnaval en Guaranda

El Carnaval constituye la "Fiesta Mayor" de la ciudad y la provincia y su celebración es reconocida tanto nacional como internacionalmente.

Es una fiesta popular que se festeja en honor a la siembra y a la fertilidad de las tierras, y para que las deidades bendigan el inicio de la siembra. Es una costumbre que se realiza en Ecuador, especialmente en Guaranda y en todos los cantones y parroquias de la provincia de Bolívar. En Guaranda, se congregan bandas de los diferentes pueblos aledaños, para departir con música nacional popular, como albazos, yaravíes, y la típica canción del Carnaval. La principal característica de esta celebración es el jugar con agua, pero existe una variante en la cual los diferentes actores se untan y arrojan entre sí harina, huevos y maicena, además de agua.

Tampoco falta el famoso "Pájaro azul" típico de la región, éste es un destilado de la caña de azúcar fermentada, y su peculiar nombre es debido a su color azulado. Desde hace unos años, este carnaval de música, color y baile ha congregado a grupos culturales étnicos de las cuatro diferentes regiones de Ecuador. SIERRA, COSTA, ORIENTE E INSULAR, además de estar tomando un giro global acogiendo a grupos de baile y danza bolivianos, peruanos, colombianos y norteamericanos.