Chimbo - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Chimbo

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Chimbo

Cantón Chimbo. Es un cantón de la Provincia de Bolívar, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de San José de Chimbo.

El cantón se encuentra ubicado en el centro de la Provincia de Bolívar en un repliegue de la Cordillera Occidental de Los Andes, a 17 Km., de distancia de la ciudad de Guaranda, ocupa el 6.67 % de la superficie total de la Provincia de Bolívar. En la ciudad de San José de Chimbo y en el resto del cantón mayoritariamente profesan la religión cátolica, por ello en todos las parroquias podemos disfrutar del turismo religioso especialmente en el Santuario del Guyaco, sin dejar de maravillarnos de la naturaleza que nos ofrece los sectores de Cochabamba, Telimbela, la vía el Tornedo, o conocida como via Flores, siendo esta la primera carretera en unir sierra y costa. Sus elevaciones del Susanga y el Catequilla que nos dan el deleite de observar varios cantones y parroquias desde su cima como mirador.

Clima de Cantón Chimbo

Las características climatológicas del cantón, responden a una diversidad de factores tales como: latitud, altitud, dirección de las cordilleras, vegetación, corrientes marinas y vientos; Presentando al menos dos zonas climáticas.

Flora del cantón de Chimbo

La zona andina, que incluye los pueblos de San José, La Asunción, La Magdalena y San Sebastián, prácticamente no tiene bosque nativo; Las reliquias de especies nativas se encuentran en cercas o límites de propiedad, en barrancos y en ciertos sectores de Cochabamba, Llano Grande y Cerro de Pucará. De las pocas reservas de madera existentes podemos encontrar: aliso, nogal, pumamaqui, laurel y mirto. Existen especies arbustivas y herbáceas como: lechero, marco, chilca, pumin, menta, plátano, cabuya, ortiga, espino, capulí. En cambio, las especies introducidas se han adaptado como: eucalipto, pino y ciprés.

Fauna del cantón de chimbo

La fauna nativa es escasa, la avifauna está representada por pavos, tórtolas, gorriones, golondrinas, chirotes, perdices y mirlos; En cuanto a los mamíferos: lobos, zorros, conejos, zorros. Las especies de fauna introducidas en gran cantidad corresponden a especies más pequeñas (cobayas, conejos, aves de corral), cerdos y vacas, ovejas y caballos.

Fechas importantes del cantón Chimbo

  1. Cantonización - 3 de marzo. - Hay actividades como: pregonas, desfiles cívicos donde los locales y los extranjeros disfrutan de muchas comparsas de alegría, bailes populares, puede probar la variada y exquisita cocina
  2. Fiestas de Santa Mariana de Jesús - 2 de abril.
  3. Fiestas de la Magdalena - 19 de julio.
  4. Fiestas de la Asunción - 6 de agosto.
  5. Fiestas en el Guayco - 8 de septiembre.
  6. Fiestas de las Mercedes - 24 de septiembre.

Comida Típica del Cantón Chimbo

Hornado Dulce: El plato que conforma el hornado está constituido por mote, tortillas, agrio (ensalada agridulce que contiene ají, tomate, lechuga y cebolla), se acompaña con aguacate.

Ají de Cuy: Elaborado con un cuy refrito con manteca de color, cebolla, ajo, sal, pimienta y comino y cocinado con papas y un guiso de leche con salsa de pepa de sambo, se sirve con huevos duros y ajíes cocinados en el caldo del cuy.

Quimbolitos: Son pequeños pasteles envueltos en hojas de achira, decorados con pasas y cocinados al vapor. Estan hechos principalmente de harina con polvo de hornear, mantequilla, leche, esencia de vainilla, azúcar y huevos.

Atractivos turísticos del Cantón Chimbo

Petroglifos de Telimbela

Las piedras arqueológicas están localizadas a escasos 2 km de la parte urbana de la parroquia, donde fueron descubiertas estas piedras, hasta los momentos actuales se pueden apreciar algunas figuras que están gravadas, desconociendo el significado de estos símbolos que fueron gravados por los aborígenes del sector.

Centro Histórico de Chimbo - Iglesia San Francisco

En este atractivo se puede realizar recorrido por la iglesia Matriz, Plaza la Merced, parque, edificios, iglesia de San Francisco, Elevaciones Catequilla, Susanga.

Las artesanías, manualidades y micro empresas las puede encontrar recorriendo las principales calles del Cantón Chimbo - Bolívar – Ecuador.

Iglesia de la Virgen el Valle

Este Santuario se encuentra en el sub trópico del cantón Chimbo, en la zona limítrofe con el cantón Caluma, el atractivo se encuentra, rodeado de montañas con vegetación propia de sub trópico. La arquitectura del templo es bastante sencilla, en su interior al costado derecho se puede observar la imagen de la Virgen del Valle, la cual se encuentra sobre una piedra, lugar donde fue vista por primera vez, pues cuenta la historia que en el camino de herradura que salía de Telimbela a Chimbo.

Cascada Chonta Pucará

Deportes extremos (Ruta Mama Rumi), caminatas, observación de flora y fauna, fotografía, natación, observación de petroglifos.

Santuaro de Nuestra Señora Natividad del Guayco

El Santuario del Huayco fue construido el 08 de septiembre de 1786, por Mons. Cándido Rada, primer obispo de Guaranda. La obra física de este santuario es impresionante, está conformada por un Museo en el que se exhiben fragmentos de madera de los retablos y puertas de la primera capilla, hay campanas que algún día lejano sonaron en el campanario de este mismo santuario. Además hay restos arqueológicos dejados como huella de la presencia de varias culturas de la zona.