Quilanga - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Quilanga

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Quilanga

Es un cantón de la Provincia de Loja, Ecuador.A la cabecera cantonal de Quilanga se llega por la carretera Loja- Catamayo- Gonzanamá- Quilanga.

Quilanga está situado en la provincia de Loja, que en quechua significa “Nido de Gavilanes” se lo llama así porque en el cerro El Chiro que vigila la ciudad, anidan los gavilanes que son aves de rapiña llamados quiquillicos.

Su suelo es fértil y rico en este se cosecha fréjol, linaza, arveja, naranja, aguacates, chirimoya, guabas, limones, yuca, maní, etc. El trabajo de sus habitantes lo hace más especial a Quilanga, son gente de trabajo, sencillos y alegres al ser parte de esta hermosa tierra. Celebran su cantonización cada 8 de noviembre.

Sus hechos historicos hacen de Quilanga un rincón privilegiado de la geografía provincial, atractiva para ser visitado, este hermoso cantón está edificada con viviendas tradicionales que le da un aspecto de encanto y romanticismo sobresale la iglesia Matriz, el Parque Central de aspecto solariego. Es interesante también por sus sitios arqueológicos como El Mascaron ubicado en el cerro El Chiro; la plaza del Inca situada en una loma de la parroquia Las Aradas; las Cuevas situadas al pie del Cerro El Chiro, donde se han encontrado numerosos cráneos y huesos humanos.

La principal actividad económica de los habitantes del Cantón Quilanga es la agricultura siendo su producto principal el café, el cual representa en la actualidad la principal fuente de ingresos económicos.

Comida típica de Quilanga

El cantón Quilanga en la provincia de Loja te espera con su gastronomía Lojana:

Sancocho de cungatullo Constituye un plato típico preferido por los habitantes de Cariamanga a base de yuca, guineo, col carne de chancho, orégano y cebolla.

Tortillas de maíz Las tortillas asadas se elaboran a base de maíz, choclo o yuca molidos a cuya harina se agrega huevos y sal, muchas veces se agrega panela rallada y esta se prepara en los llamados tiestos o bandejas de cerámica, también en tejas que se calientan y se ponen asar las tortillas.

Seco de res - Plato típico tradicional de Quilanga. Contiene carne con hueso, ajo, cebolla, comino, orégano, manteca de color para refreír, perejil, sal, tomate. Se lo acompaña con arroz y yuca.

Café El mejor café del país es cosechado en la provincia de Loja. Los cantones como Chaguarpamba, Puyango, Olmedo, Espíndola, Gonzanamá, Calvas y Quilanga, han ganado el premio de la Taza Dorada por la calidad del café que producen.

Lugares Turísticos del Cantón Quilanga

Santuario de Cristo Pobre en Quilanga

Se encuentra el centro histórico de la ciudad de Quilanga, Provincia de Loja.

Posee varios estilos: románico renacentista e ítalo - español en su interior. El altar mayor es de estilo gótico destacándose los arcos apuntados y los pináculos en los altares siguientes, existen arcos de medio punto.

Fue construido el 23 de junio de 1880. Este santuario está compuesto de tres naves, en el altar mayor: Cristo Pobre, San Pedro, la Virgen de Lourdes, San José, la Virgen del Rosario, San Martin de Porres. El altar del sagrario ubicado a la derecha del templo (Santísimo, San Vicente, la Virgen del Carmen y el Divino Niño Jesús); en el altar izquierdo está ubicado Cristo Crucificado. También cuenta con un campanario manual eléctrico. En el lado derecho del Santuario se ubica el convento, el mismo que sirve de alberge para los peregrinos, su nombre es “La casa del Peregrino”.

Esta fue declarada como santuario el 24 de noviembre de 1995.

Cerro El Chiro Cantón Quilanga

Empinado y milenario guardián de la antigua casta aborigen palta, donde guarda secretos y costumbres ancestrales, en su base existen cuevas que fueron el refugio de grupos humanos, se ha encontrado restos arqueológicos y paleontológicos como cráneos y huesos humanos. Ubicado en el Cantón Quilanga de la Provincia de Loja.

Petroglifo de Anganuma Cantón Quilanga

En la vía Quilanga - Gonzanamá se encuentra el barrio Anganuma. Ascendiendo por un sendero lastrado (aproximadamente a unos tres kilómetros en el sector de Pailapamba) están delineadas diferentes zonas donde se encuentran rocas de diversas formas y tamaños. Una roca en particular es conocida localmente como la roca de la sirena. Las rocas son el resultado de la erupción del Cerro Colambo.

Centro histórico de Quilanga

Quilanga está edificada con viviendas tradicionales que le dan un aspecto de encanto y romanticismo, sobresale la Iglesia Matriz y el Parque Central.

Plaza del Inca Cantón Quilanga

Fue construida por los incas, con fines de descanso del Rey Inca y sus súbditos cuando iban de paso de Quito al Cuzco y viceversa, está en la parte más alta como punto estratégico para detectar libremente al enemigo, este lugar ha sido en parte destruido por personas que han ido en busca de objetos dejados por los incas. Para llegar a este lugar de Quilanga se lo hace por la vía de verano que la construyó PREDESUR parahacer las plantaciones, a una distancia de 30 Km. También se llega por el camino del Inca que va desde San Antonio de las Aradas después de cuatro horas de caminata.