El Carmen - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

El Carmen

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

El Carmen

Es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Manabí, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de El Carmen, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.

La ciudad y el cantón El Carmen, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo estipulado en la Constitución Política Nacional. El Gobierno Municipal de El Carmen es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal. El Alcalde es la máxima autoridad administrativa y política del Cantón El Carmen. Es la cabeza del cabildo y representante del Municipio.

El cantón se divide en parroquias que pueden ser urbanas o rurales y son representadas por los Gobiernos Parroquiales ante la Alcaldía de El Carmen. Se la denomina “La Puerta de Oro de Manabí”, por su producción de plátano barraganete, único en el país y exportado al mundo. Conserva muchos ríos, donde se han instalado grandes balnearios, y grandes cascadas que son verdaderos atractivos turísticos. Son famosos los “paradores”, restaurantes al borde de la vía, donde los viajeros disfrutan de su variada comida. Son típicos los bolones de queso, maní y chicharrón; el seco de gallina y “guanta”, animal que se cría en las montañas.

Clima del Cantón El Carmen

El clima de El Carmen es agradable y tropical, pero por la proximidad con la Sierra, se registran garúas permanentes.

Flora del Cantón El Carmen

Posee bosques verdes, tupidos con especies de gran tamaño, entre las que se consideran: el tangaré, cedro amarillo, laurel, guachapelí y una gran variedad de palmas.

Fauna del Cantón El Carmen

En lo que respecta a la fauna, existen animales como el jaguar, pécaris, guanta, armadillo y una gran variedad de aves.

Hidrografía del Cantón El Carmen

Varios ríos cruzan el cantón como los afluentes del Daule que son: La Esperanza y Pupusá y los afluentes del Quinindé que son: El Suma y el Chila.

Desarrollo económico del Cantón El Carmen

La agricultura se cultiva el plátano barraganete, café, cacao, maíz y gran variedad de frutas. En la ganadería se destaca la cría de ganado vacuno, equino, porcino y aves de corral. El comercio es muy activo, especialmente a través de la carretera Quito-Santo Domingo-El Carmen-Flavio Alfaro-Chone. Las mismas que actualmente ya son de primer orden. El paisaje y al vegetación atraen la atención de los turistas, como sus principales fiestas, realizadas el 3 de julio, aniversario de cantonización y el 16 de julio, en honor a la Virgen de El Carmen. La riqueza del cantón ha permitido generar grandes volúmenes de materia prima y productos diversos que han servido para la exportación externa y el abastecimiento interno, otra de las actividades productivas principales son la ganadería y sus derivados, por esto se cree necesario incorporar al servicio productivo, a los sectores principales que lo constituyen los medianos y pequeños productores del campo, los mismos que al no estar organizados ven casi siempre perdida su producción por el bajo volumen y la dificultad de transportar el producto a los centros de alto consumo.

Lugares turísticos del Cantón El Carmen

  1. "Balnerio LI-VIS-MAY"
  2. Balneario las Minas
  3. Cascada El Salto del Pintado
  4. Balneario San Felipe
  5. Cascada de Armadillo
  6. Balneario "Isla Tropical"
  7. Balneario los Chiros

Culturas y tradiciones del Cantón El Carmen

Las fiestas en honor a la Virgen del Carmen, que se realizan los días 15 y 16 de julio, y a la Virgen del Quinche, el 8 de octubre, constituyen las principales manifestaciones.

Gastronomía Típica del Cantón El Carmen

La tonga: Uno de los platos más apetecidos en El Carmen; se trata de bistec de gallina, tiene a la yuca como de los ingredientes, acompañado de gordo de maní (crema de maní) y adornado con maduro. Es servida y envuelta en hojas de plátano.

La guanta: El principal alimento en el tiempo de la colonización, aunque hoy está en peligro de extinción es consumida, ya sea asada, hornada o en estofado. Con todos los ingredientes se cocina a fuego lento, originando un plato exquisito.

El Caldo de albóndiga: Se prepara con plátano rallado y revuelto con carne picada o molida y achiote, además se incorpora en bolitas cuando el agua con los ingredientes está hirviendo.

Comparte con Nosotros