Arajuno - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Arajuno

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Arajuno

Arajuno es un rincón escondido en la Amazonía, se encuentra ubicado a 64 kilómetros de distancia a dos horas de Puyo. Este bello cantón se caracteriza por poseer el 40% de la Reserva de Biosfera del Parque Nacional Yasuní.

Este hermoso destino turístico goza de una temperatura promedio de 24 grados, con una humedad constante al igual que el resto de la provincia. En este lugar podemos encontrar una abundante vegetación propia del bosque húmedo tropical, como árboles maderables donde se destaca el ahuano que es la madera exótica más buscada y explotada de la zona.

El turismo que ofrece Arajuno comprende actividades para conocer y recorrer las maravillas naturales de Arajuno, destaca la oportunidad que tienen los visitantes de compartir las tradiciones milenarias con los pueblos indígenas, dormir en cabañas en medio de la selva, caminar por senderos naturales por el bosque tropical acompañados de un guía nativo, bañarse en ríos de agua dulce, degustar gastronomía exótica y observar animales en su estado natural.

Clima en Arajuno

Goza con una temperatura promedio de 24 grados, con una humedad constante al igual que el resto de la provincia.

Flora en Arajuno

En este cantón podemos encontrar una abundante vegetación propia del bosque húmedo tropical, como árboles maderables donde se destaca el ahuano que es la madera exótica más buscada y explotada de la zona.

Hidrografía en Arajuno

Entre los ríos más importantes y navegables encontramos los ríos: Arajuno, Curaray y Villano. Además el cantón se encuentra atravesado por ríos más pequeños como el Sótano, Llushcayacu, Huapuno, Oglán, Nushimo.

Comida Típica en Arajuno

Chontakuro: gusano de las palmas de chonta, con un promedio de 6 cm. que es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye además, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maytos.


Maito de Garabatoyuyo y Palmito: Se coloca una pequeña porción de chontaduro, palmito y garabatoyuyo, en una hoja de vijawa, de ahí el nombre de maito, luego se lo amarra y se cocinar en una parrilla por unos 15 minutos.


Caldo de Carachama: Se la deja hervir por 30 min con los aliños respectivos, se lo sirve acompañado de plátano llurimahua, o yuca. Es exhibido en ferias de turismo o gastronomicas dentro y fuera de la provincia.


Ceviche de Caracol: Se lo cocina por 10 minutos, luego se procede a retirar el cascarón, se pica la carne para mezclarlo con palmito cebolla colorada tomate riñón, sal, aceite, limón y esta listo para servirse.

Artesanías en Arajuno

Las artesanías constituyen un rubro importante, ya que se encuentran vinculados con las raíces étnicas y culturas indígenas.

Existe una gran colección de artesanías realizadas por las mujeres que residen en Arajuno, emplean semillas y productos de la zona en su elaboración, sus manos son muy hábiles y el resultado es magnífico.

Turismo Comunitario en Arajuno

Las comunidades del cantón Arajuno guardan en su extenso territorio una infinidad de paisajes, sitios turísticos y de aventura para disfrutar en familia.
Áreas protegidas aptas para la investigación pero también para actividades turísticas como paseos en canoa, gastronomía típica, visitas a cascadas, caminatas por la selva o para hacer kayak. Arajuno aloja a varias comunidades kichwas donde se impulsa entre todos sus habitantes vivencias de turismo comunitario.

Quienes habitan en estos poblados se esmeran en la organización de danzas tradicionales para los visitantes, en hablar de sus conocimientos y brindarles de su comida.

La travesía se inicia antes de ingresar a Arajuno, desde miradores naturales que bordean la carretera se puede observar la extensa y verde vegetación de la selva amazónica.

La biodiversidad de esta localidad es uno de los principales atractivos para biólogos y estudiantes puesto que el 40% de la Reserva de Biósfera del Parque Nacional Yasuní se encuentra junto a este cantón.
El recorrido continúa en el centro de una de las primeras comunidades, a la que se puede llegar en vehículo. Se trata de la comuna kichwa Shiwa Kucha donde viven 20 familias que ofrecen servicio de guianza por senderos ecológicos cerca de monos, venados, loros, tapires y otras especies.

También podrás escuchar y conocer sobre la música y las danzas autóctonas de esta región. También, quieren presenciar cómo las mujeres kichwas elaboran las artesanías en barro.

Los recorridos también se pueden realizar en otras comunidades como San Virgilio, Ceploa, Waylla Sacha y otras que forman parte de este proyecto turístico.