Ya estas planificando tu próximo viaje en Ecuador, entérate de todos los feriados que tendremos este año 2020...

Calendario Oficial de Feriados Ecuador Año 2020

Feriados Mes de Enero - Ecuador 2020

  • 1 de Enero -  Año Nuevo Ecuador 2020
    Martes 01 de Enero 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    El Año Nuevo es la celebración del primer día del calendario gregoriano (instaurado en 1582) utilizado en la mayoría de países del planeta. Por costumbre, se anticipa las festividades de bienvenida del nuevo ciclo de 12 meses, desde el día anterior (31 diciembre) con la despedida del "Año Viejo".

Feriados Mes de Febrero - Ecuador 2020

  • Feriado de Carnaval Ecuador 2020
    Sábado 22, Domingo 23, Lunes 24 y Martes 25 de Febrero del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    Se celebran en todo el país, con desfiles, carros alegóricos llenos de flores, frutas y bellas mujeres, juegos, banquetes, bailes y diversiones en general, con mucha comida y mucha bebida, con el objeto de enfrentar la abstinencia de la cuaresma con el cuerpo bien fortalecido y preparado.

    Ambato y Guaranda, por sus característicos festejos con desfiles alegóricos masivos, constituyen el centro de la atención.

    La celebración del Carnaval tiene su origen en fiestas paganas, como las que se realizaba en honor a Baco, el Dios de vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Feriados Mes de Abril - Ecuador 2020

  • Feriado de Semana Santa Ecuador 2020
    Viernes 10, Sábado 11, Domingo 12 de Abril del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia.

    Es un día que debería ser de reflexión, de recogimiento, de recuento, sin embargo, aparte de las ceremonias que se realizan dentro y fuera de los templos católicos y evangélicos, la mayoría de la población se dedica al disfrute del feriado. La industria turística tiene este viernes la posibilidad de hacer negocios.

Feriados Mes de Mayo - Ecuador 2020

  • Feriado por el Día del Trabajo Ecuador 2020
    Viernes 1, Sábado 2 y Domingo 3 de Mayo del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

    Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket.

    En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, y se celebra en muchos países de occidente


  • Feriado por La Batalla de Pichincha Ecuador 2020
    Lunes 25 de Mayo del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    La Batalla de Pichincha ocurrió el 24 de mayo de 1822 en las faldas del volcán Pichincha, a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, cerca de la ciudad de Quito en el Ecuador actual.

    El encuentro, que ocurrió en el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, enfrentó al ejército independentista bajo el mando del general venezolano Antonio José de Sucre y al ejército realista comandado por el general Aymerich.

    La derrota de las fuerzas españolas condujo a la liberación de Quito y aseguró la independencia de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, la jurisdicción administrativa colonial española de la que finalmente emergió la República del Ecuador.

Feriados Mes de Agosto - Ecuador 2020

  • Feriado por el Primer Grito de La Independencia Ecuador 2020
    Lunes 10 de Agosto del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    El 10 de agosto del 1809 se recuerda el Primer Grito de la Independencia, fecha en que una Junta Libertaria conformada por criollos quiteños firmaron un acta donde se declaraba que Ecuador dejaba de pertenecer a la corona española.

    La Junta, muy unida en ese tiempo, sesionó el 11 de agosto y cinco días después, el 16, proclamó con solemnidad lo actuado en favor de la independencia. Cuando la revuelta empezó a crecer en ideología, en la práctica los líderes de la Junta empezaron a quedarse sólos y de a poco fueron apresados y asilados.

    Un año después, exactamente el 2 de agosto de 1810, soldados y simpatizantes de la mencionada Junta ingresaron al cuartel militar en búsqueda de los intelectuales. Esto desembocó en la matanza de todos los “insurrectos” que estaban privados de su libertad. La llamada "matanza del 10 de agosto" sirvió para que el colectivo ciudadano empezara a reaccionar en contra de la opresión y a gestar procesos de liberación política en otras ciudades del país.

Feriados Mes de Octubre - Ecuador 2020

  • Feriado por la Independencia de Guayaquil
    Viernes 9, sábado 10, domingo 11 de Octubre del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    9 de octubre de 1820. La independencia de Guayaquil marcó el comienzo de la guerra de independencia de la Real Audiencia de Quito como parte de las guerras emancipadoras de Hispanoamérica. Entre los factores más influyentes para su desencadenamiento se puede determinar la voluntad de los criollos, los cuales ya poseían un alto estatus social y económico, de obtener el poder político


Feriados Mes de Noviembre - Ecuador 2020

  • Feriado por el Día de Los Difuntos
    Lunes 2 de Noviembre del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    El Día de los Difuntos o Finados es un acto lleno de fe y ritualismo dentro de la cultura ecuatoriana. Cada 2 de noviembre, cientos de familias visitan los cementerios con flores y plegarias y disfrutan del sabor de la tradicional colada morada y guaguas de pan en compañía de sus allegados y el recuerdo de sus muertos.

    En la cosmovisión indígena, sus muertos no mueren, sino que pasan a otra vida donde el diálogo es posible. Los ingredientes principales para "dialogar" con los muertos son el champús y el pan amasado en casa. La preparación del champús, el alimento ritual funerario de los pueblos del norte, requiere harina de maíz, panela y hojas verdes de limón. Esta preparación es consumida exclusivamente en noviembre o en los funerales de adultos y es considerada como la colada predilecta de los muertos.


  • Feriado por la Indepencia de Cuenca
    Martes 3 de Noviembre del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    El 3 de Noviembre de 1820 un grupo de patriotas se rebeló en una organizada hazaña. Al siguiente día, luego de los desgastantes combates, recibieron refuerzos de criollos e indígenas. Fortalecidas las filas, tomaron la Plaza Central (hoy Parque Calderón) y luego el cuartel que había sido abandonado por el ejército real en retirada.

    ACTUALMENTE. La fecha es considerada feriado nacional. En la ciudad se celebra con diferentes eventos culturales, artísticos e institucionales como ferias de varios tipos, conciertos, desfiles y la connotada "Noche Cuencana" evento de fuegos pirotécnicos y música.

Feriados Mes de Diciembre- Ecuador 2020

  • Feriado por Navidad
    Viernes 25 de Diciembre del 2020
    FERIADO NO RECUPERABLE

    La noche buena suele estar acompañada de una cena familiar donde el pavo ha desplazado a platos tradicionales como el cuy asado o el chancho hornado.

    Particular atención se ha de poner en la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay, donde se celebra la pasada del Niño Viajero el día 24, convocando a muchas familias, instituciones, barrios y comunidades en un desfile de miles de participantes vestidos con motivos culturales y alegóricos respecto del natalicio de Jesús.

    En casi todo el territorio ecuatoriano, con énfasis en la sierra, se adornan los hogares con el tradicional árbol y los nacimientos, conocidos en otras partes como "belenes" por representar el momento del nacimiento de Cristo.

Y tu que esperas para planificar tus vacaciones entre amigos o tu familia en este año nuevo 2020..!


Tags

feriados ecuador 2021, calendario 2020 ecuador, calendario 2020 ecuador pdf, feriados 2020 ecuador guayaquil, feriados locales ecuador 2020, feriados ecuador 2020 el universo, feriados ecuador 2019, feriados 2020 guayaquil,