Santa Cruz - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Santa Cruz

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Santa Cruz

Cantón Santa Cruz. Es un cantón de la Provincia de Galápagos, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz.

Santa Cruz, cabecera cantonal Puerto Ayora, es la segunda isla más grande después de isla Isabela , la más habitada y económicamente activa del archipiélago de las Galápagos. Se localiza en el centro del conjunto de islas, con un área de 986 km2 y una altitud máxima de 864 msnm. Es un volcán durmiente cuya última erupción se estima que ocurrió hace un millón y medio de años. Como testimonio de su pasado volcánico existen dos enormes cavidades llamadas "Los Gemelos" que se formaron a partir de una cámara de magma. La isla se caracteriza por su paisaje geológico y la variedad de su vegetación, distinguiéndose 7 zonas.

La isla está llena de encantos naturales, hermosas playas, especies animales únicas, vegetación exuberante, cráteres y túneles de lava. Actualmente la población es de aproximadamente 15.701 habitantes. Llamada en honor a la Cruz de Cristo, su nombre en inglés Indefatigable (infatigable) se debe al navío de línea inglés HMS Indefatigable.

Clima Cantón Santa Cruz

La variación climática que se presenta en las islas Galápagos está fuertemente influenciada por las corrientes marinas como la corriente de Humboldt y de los vientos alisios que soplan de manera relativamente constante en verano. El efecto de enfriamiento que ejerce la corriente de Humboldt implica que el clima del archipiélago sea por lo general templado y seco. Las temperaturas aproximadas que se pueden presentar en la isla Santa Cruz es de 20º C a 31º C y se presentan dos estaciones. Una de las estaciones, la más fresca y seca, con cielos cubiertos la mayoría del día y vientos soplando desde el sur y temperaturas que oscilan entre los 18 y 20º C. Se da de junio a diciembre. La estación opuesta es caliente y lluviosa, cuando el viento sopla desde el norte, con días muy soleados, cortas y fuertes precipitaciones y temperaturas entre los 24 y 31º C. Se presenta entre los meses de enero a mayo. El promedio anual de precipitaciones en la costa está entre los 0 a 300 mm por año, mientras en la parte alta es entre los 300 y 1700 mm. El periodo que va de enero a marzo se considera la temporada caliente y húmedo, siendo marzo el mes más caluroso del año; durante esta temporada abundan las plantas, y la temperatura del agua resulta ideal para bucear.

Flora Cantón Santa Cruz

Existen plantas del lugar como las scalesias, miconias y opuntias.

Fauna Cantón Santa Cruz

Las tortugas de estas islas suelen habitar la parte alta de la misma. Lobo marino, iguana, pelicano pardo de los galápagos, piquero patia azul, tortuga gigante de San Cristóbal, lagartija de lava de Galápagos, iguana marina, garza azulada, común, cucuve de galápagos, cangrejo violinista.

Desarrollo económico Cantón Santa Cruz

Infraestructura El Parque Nacional Galápagos tiene la responsabilidad de mantener en buen estado las islas, al igual que las áreas protegidas. Asimismo, este organismo ha planificado e implementado por un período de 4 años un proyecto de inversión denominado "Infraestructura Sostenible para el Buen Vivir Isleño del Archipiélago de Galápagos".

Malecón El malecón principal de la isla Santa Cruz se encuentra ubicado en la calle principal llamada Avenida Charles Darwin de Puerto Ayora. Fue inaugurado en el 2004 el cual se ha convertido en un lugar tradicional para los residentes. En las tardes todos los días juegan Vóley y los niños disfrutan en el parque. A dos minutos encontramos el Muelle de los Pescadores llamado así porque se ofrece de manera directa y fresca el producto de los pescadores; se ha convertido en un lugar muy visitado por los turistas.

Actividad económica Los habitantes de la isla, viven del turismo, de la pesca y del cultivo. El turismo atrae unas 60.000 o 70.000 personas por año, dañando progresivamente el ecosistema la isla. Se ha llegado a la práctica de pesca excesiva de pepinos de mar y langostas de parte de los pescadores. Las actividades de los habitantes de estas islas son la pesca, turismo y el cultivo para la vivencia propia y del consumo local.

Culturas y tradiciones Cantón Santa Cruz

En las islas Galápagos las mujeres son las que generalmente tienen que cuidar a sus hijos y hacer los quehaceres de la casa y la mayoría de los hombres trabajan como pescadores lo cual ha sido un recurso económico para la familia. Las islas Galápagos tienen una gran variedad de flora y fauna y hermosos lugares turísticos.

Gastronomía Cantón Santa Cruz

Las diversas etnias ecuatorianas y la influencia de alemanes, americanos, noruegos y otras culturas extranjeras que colonizaron Galápagos, hicieron que la gastronomía de las islas sea una fusión de sabores, capaz de sorprender a los paladares más exigentes. Gracias a su ubicación geográfica, el archipiélago ofrece a sus visitantes un amplio abanico de recetas elaboradas con los frutos del mar, como pescado, langosta, langostino y canchalagua, este último es un molusco que existe únicamente en las islas.

Comidas Típicas Cantón Santa Cruz

Arroz marinero.- es un plato muy popular de las zonas costeras, el principal ingrediente es el arroz, al cual se le añaden camarones, conchas, calamares, mejillones… en definitiva, todo tipo de mariscos y pescados. También suele llevar ajo, cebolla, pimiento, un toque de cilantro y especias variadas. Sopa marinera.- o sopa de mariscos es una receta muy típica y tradicional de las islas Galápagos. Al igual que en el caso del arroz marinero, en una sopa de mariscos se pueden añadir todo tipo de alimentos del mar, es decir, pescados y mariscos. Es un plato que actualmente se consume en todo el país.

Postres Bolón de verde.- se trata de bolas del tamaño de un puño hechas con plátanos verdes cocinados y triturados, se le añade un relleno a base de queso o chicharrón. Se puede consumir directamente o fritas. De esta forma, queda ligeramente tostado y crujiente por la parte exterior. Se sirve acompañado de huevo frito, estofado de carne y una taza de café. Otras comidas.- no podemos dejar de mencionar otros importante majares como: bacalao con papas, ceviche de langosta, ceviche de camarón, viche de pescado, encebollado, camarones apanados y pez brujo frito.

Lugares que Visitar en el Cantón Santa Cruz

Playa Punta Estrada en el Cantón Santa Cruz

Esta pequeña y calmada playa es un lugar para disfrutar practicando la natación y snorkel, especialmente con marea alta. Desde aquí los surfistas van a un lugar cercano donde encuentran buenas olas.Para llegar a esa playa deben tomar desde el muelle de pasajeros de Puerto Ayora un taxi acuático hacia el muelle del Hotel Finch Bay.
Una pequeña caminata le conducirá a través pequeñas lagunas de agua salada donde habitan pájaros migratorios.

Las Grietas en el Cantón Santa Cruz

Este paisaje está formado por interesantes fisuras de lava que forman dos paredes gigantes atravesadas por un brazo de agua salobre filtrada desde la parte alta donde se mezcla con el agua del mar. Los cactus gigantes son una característica de este paisaje. Altamente recomendado para nadar y practicar snorkel, por la transparencia de su agua.

Playa de la Estación Charles Darwin en el Cantón Santa Cruz

Esta es una pequeña playa donde la gente local tiene fácil acceso al mar. Usted puede terminar su visita al Centro de Crianza de Tortugas en esta playa, donde las iguanas marinas y los pinzones son fáciles de observar, usted puede disfrutar de una bonita experiencia haciendo snorkel en la playa. Desde la Oficina de Información del Parque Nacional Galápagos, continúe por un sendero a 150 metros hacia la Fundación Charles Darwin, luego coja el primer sendero que encuentra a la derecha.

El Garrapatero en el Cantón Santa Cruz

Es una hermosa playa virgen donde usted puede disfrutar del agua turquesa. Detrás de la playa se encuentra una laguna donde se encuentran flamingos, patillos de cuello negro. Los pinzones de Galápagos y aves migratorias de las costas son fáciles de encontrar.Localizado al este de la población de Bellavista, la mejor manera de llegar es alquilando un taxi desde Puerto Ayora. Desde el parqueadero usted tiene que caminar por un sendero cerca de un kilómetro.

La Laguna de las Ninfas en el Cantón Santa Cruz

Desde el centro de Puerto Ayora, dos cuadras atrás de la Iglesia Católica, usted encontrará una laguna calmada rodeada de mangles. La laguna debe su nombre a los primeros habitantes, noruegos y alemanes, quienes usualmente se bañaban aquí. En la actualidad usted podrá encontrar jóvenes saltando desde el muelle. Es también el hábitat de diferentes tipos de garzas y pelícanos.

Centro de Crianza de Tortugas Gigantes e Iguanas Terrestres en el Cantón Santa Cruz

La Fundación Charles Darwin fue inaugurada en enero de 1964 y el centro de crianza en cooperación con el Servicio Parque Nacional Galápagos, unos pocos años después. Aquí usted puede ver tortugas de diferentes islas, de los cuales el más famoso es "El Solitario George", el último sobreviviente de las tortugas de la isla Pinta. Usted puede ver tortugas muy cerca si ingresa a los corrales. Interesante información de los diferentes programas de conservación del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin está disponible durante su visita. El Centro está abierto de 7:00 am hasta las 18:00. Las tortugas están más activas durante la alimentación que es lunes, miércoles y viernes en las mañanas. Esta ubicado cerca del pueblo, aproximadamente 1.5 Km. del centro de Puerto Ayora.

Tortuga Bay en el Cantón Santa Cruz

Es una de las más extensas playas de arena blanca del archipiélago, excelente lugar para practicar natación, snorkel, kayak o simplemente caminar. Las iguanas marinas, tiburones y tortugas marinas podrán ser vistos aquí y dentro de observación de pájaros se puede disfrutar de pájaros migratorios caminando por la costa. Una roca ubicada al oeste divide la playa, resultando en una pequeña playa calmada rodeada por mangles. Desde el Colegio Nacional Galápagos (escuela local) un sendero le conducirá a está hermosa playa, la distancia es aproximadamente 2.5 km. de largo. Por favor permanezca lejos de las dunas donde las tortugas marinas anidan. Las horas de visita duran desde las 6:00 hasta las 18:00 horas.

Túneles de Lava en el Cantón Santa Cruz

Experimente la oscuridad total y aprenda sobre la formación de estas maravillosas islas. Hay algunos túneles que usted pueda visitar en las diferentes fincas. Hay también un pequeño túnel junto a la vía a Baltra, a 3 Km. De Puerto Ayora. Es una buena alternativa si usted puede visitar las fincas. Usted puede tomar un tour en las Agencias de Viajes locales o alquilar un taxi desde Puerto Ayora. Disfrute su visita a este único y maravilloso Patrimonio Natural de la Humanidad. Santa Cruz hará de su estancia una experiencia inolvidable.

Finca de los Noruegos en el Cantón Santa Cruz

Un viaje a través del tiempo, disfruta visitando la finca de uno de los primeros colonos de la isla Santa Cruz. Los propietarios de esta finca pueden contarle la fascinante historia de sus antecesores en las primeras décadas de 1900. Esta finca se encuentra a pocos minutos de la población del Camote (7 Km. de Puerto Ayora), si usted desea visitar este lugar puede alquilar un taxi o caminar desde la población de Bellavista por aproximadamente 3 Km.

Los Gemelos en el Cantón Santa Cruz

Son hundimientos de cráteres formados por una serie de erupciones cuando las islas estaban aún activas. Los cráteres Gemelos son el único lugar de la isla donde se encuentra el bosque de Escalecia. Algunas especies de Pinzones de Galápagos y frecuentemente el hermoso pájaro brujo pueden ser vistos aquí. Usted puede tomar un tour en las Agencias de Viajes locales o tomar un taxi desde Puerto Ayora en treinta minutos puede llegar a los Gemelos, los cráteres están localizados a los lados de la carretera a Baltra.

Canal de las Tintoreras en el Cantón Santa Cruz

La única manera de llegar a estos sitios es en una embarcación de tour de bahía. Este tour incluirá una pequeña caminata a través de la zona árida que le llevará hasta la Playa de los Perros. Esta playa es muy rocosa para nadar, pero usted puede observar cientos de zayapas, iguanas marinas y aves marinas. La Lobería es un pequeño islote y tal vez, el único lugar donde usted podrá bañarse, practicar snorkel o buceo con lobos marinos en toda época del año, aunque no se permite llegar a la orilla, por las fuertes corrientes. En el canal de Las Tintoreras (tiburones de aleta blanca) y Del Amor, usted puede observar iguanas marinas, piqueros de patas azules, pelícanos, gaviotines, diferentes especies de peces y aún tiburones.

Reserva de Tortugas Gigantes - El Chato en el Cantón Santa Cruz

En la parte alta de la isla las tortugas gigantes pueden ser vistas vagando libremente por los alrededores de la laguna del Chato. Los patos y gallinuelas tienen también su hábitat aquí, pero no es difícil encontrar fragatas tomando un baño en la laguna. Las tortugas también caminan a través de algunas fincas del área. Aquellos quienes prefieren una corta caminata pueden pagar una pequeña entrada a los finqueros para ingresar a las fincas turísticas. Usted puede tomar un tour en una Agencia de viajes o tomar un taxi o una bicicleta desde Puerto Ayora. Esta situado aproximadamente a 20 Km. de Puerto Ayora.

Comparte con Nosotros